El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Sala de la Provincia cumple su primer año con buena acogida de público en todos sus eventos

Desde que abriera sus puertas en la Gran Vía, en pleno corazón de la capital, la Sala ha acogido una decena de grandes exposiciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva ha cumplido esta semana el primer aniversario de su apertura como nuevo espacio para la cultura en todas sus disciplinas y abierto a los municipios de la provincia, "respondiendo a la vocación y gestión de la institución provincial". Así, desde que se puso en marcha como nuevo espacio expositivo, las visitas y asistencia de público "no han dejado de multiplicarse en muestras y eventos", según han informado a Europa Press desde la Diputación.

   De este modo, desde que abriera sus puertas en la Gran Vía, en pleno corazón de la capital, la Sala ha acogido una decena de grandes exposiciones --tanto individuales como colectivas--, exhibiciones de danza, presentaciones de libros y varios conciertos flamenco,
--cantautores y músicas del mundo--, que han llenado de contenido sus 12 primeros meses de existencia.

   Un año después de su inauguración el mayor éxito de la Sala, según han remarcado, lo constituyen las visitas y asistencia de público que no han dejado de multiplicarse en las sucesivas muestras y eventos culturales que ha acogido la Sala de la Provincia.

   La muestra encargada de inaugurar el nuevo espacio fue 'Los Maestros del Barroco' de la Fundación Cajasol, una extraordinaria selección de obras de varios de los pintores más destacados de los siglos XVII y XVIII, como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo.

   Han indicado que una de las exposiciones que más público ha recibido la Sala en su primer año ha sido 'Trajes típicos del Andévalo' que, coincidiendo con la época en la que se celebran romerías por toda la provincia, mostró 24 trajes representativos del folclore de la comarca, sumándose la exhibición de danzas típicas de El Cerro de Andévalo, Villablanca y de Puebla de Guzmán.

   Con motivo del 30 aniversario del Festival de Castillo de Niebla, la Sala de la Provincia se llenó de 'Miradas de Escena', recogidas en un total de 40 imágenes de cuidado formato, tomadas por la fotógrafa María Clauss durante los espectáculos representados en el patio de armas del castillo de los Guzmán en los últimos 15 años del festival.

   Pintura y escultura se dieron la mano en la exposición 'Cruces Infinitos', basada en el intercambio entre cuatro artistas, que son el pintor sevillano Antonino Parrilla, el pintor cubano Enrique Ávila y los fotógrafos cubanos Alex Castro y Marila Sarduy. Una propuesta plástica inspirada en viajes de ida y vuelta, entre España y Cuba y basada en la riqueza cultural e histórica del mestizaje entre dos mundos.

   Tras ella, la Sala de la Provincia mostró el proceso de rehabilitación de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, que se erige en los lugares históricos de La Rábida. Una oportunidad de conocer el largo y minucioso proceso de restauración, que ha llevado a reconstruir el monumento prácticamente desde sus cimientos, gracias a las instantáneas tomadas por el fotógrafo y director de VTH Producciones Miguel Vázquez.

   El Otoño Cultural Iberoamericano trajo al espacio cultural de la Diputación 'Dalí y Picasso en el Teatro. Colecciones del Museo Nacional de Teatro', mientras que uno de los grandes aniversarios del año, el centenario de la publicación de 'Platero y yo' también tuvo su reconocimiento a través de la exposición colectiva multidisciplinar "Platero y Cía". Una colección de obras pictóricas, escultóricas y fotográficas, de formatos variables, que constituyó una de las más completas y variadas exposiciones artísticas creadas con motivo del Año Platero.

   Organizada por el Servicio de Archivo de la Diputación, la exposición fotográfica '125 años de la línea Zafra-Huelva', conmemoró el aniversario de la construcción de esta emblemática línea férrea con una treintena de fotografías atribuidas a Baldomero Santamaría, retratador oficial de la Compañía de ferrocarril Zafra-Huelva, y que permitieron al visitante conocer diferentes estados de las vías dentro del proceso de construcción de la línea.

   El año concluyó con la exposición pictórica La Mano y la Pared, creada por El Capitán de las Dunas, pseudónimo del artista y escritor onubense Francisco Pérez Gómez, que se completó con un libro del mismo título con personajes a los que ha sabido dar vida con una excepcional descripción literaria.

EXPOSICIONES Y EVENTOS EN 2015

   Ya en 2015, la Muestra Provincial de Enseres Cofrades, en la que participaron 36 hermandades de 14 municipios, disfrutó de un enorme éxito. Según han destacado fue "una oportunidad" de disfrutar de cerca una amplia representación de las Hermandades y Cofradías de todas las comarcas onubenses que ofrecieron, para esta importante exposición, los enseres más significativos de sus hermandades.

   Durante el reciente Festival Internacional de Fotografía Latitudes XXI, la Sala de la Provincia ha acogido la exposición de las obras premiadas y seleccionadas dentro de los Premios de Fotoperiodismo 2014. Un total de 70 imágenes de las distintas categorías que integran los premios, convocados por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

   La retrospectiva lleva hasta el momento actual y la exposición 'Xavier a la luz de la luna (obras de 1977 a 2014)', una muestra antológica de la obra del artista francés Xavier Vilató, tan conocido por sus cuadros como por ser el sobrino nieto de Pablo Picasso.

   Con un planteamiento "innovador y plural", en su primer año de vida la Sala de la Provincia también ha acogido presentaciones de libros -de música, cocina, poesía y patrimonio, siempre sobre autores o pueblos de la provincia-, así como conciertos, talleres, conferencias e incluso cine.

   Una sala que el equipo de gobierno de la Diputación consideraba necesaria, ya que la institución carecía de un lugar propio al servicio del arte y la cultura, que permita "una oferta pública, amplia y variada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN