El tiempo en: Vélez-Málaga

Huelva

“Estamos ante la oportunidad de propiciar el cambio que Huelva necesita”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital onubense, anticipa las cuestiones más destacadas de la campaña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • gabriel curz -

El candidato socialista afronta la campaña con ganas y sabe que va a resisitir, porque cuando hay muchas ganas, “se cree en lo que se hace y se tiene mucha ilusión por conseguir ser ese referente de Huelva”. Viene a trabajar por Huelva, “porque me siento muy orgulloso de Huelva, de mi ciudad y quiero sentirme más y que los ciudadanos se sientan orgullosos de mí, de sus representantes”. Es algo, dice, en lo que cree sin fisuras, como cree en Huelva y en sus posibilidades. Para ello se entrega a la campaña 24 horas al día.

La campaña ya está aquí, ¿con qué ánimo la afronta?
Con muchísimo ánimo, muchísimas ganas, muchísima ilusión,  convencido de que el cambio que quiere la ciudadanía y necesita la ciudad de Huelva lo tenemos a muy poquitos días y es posible, necesario, ya digo, con la ilusión y las ganas de protagonizar ese cambio, asumir los retos y llevar Huelva a la vanguardia, a la modernidad, a ser referente, y por lo tanto, a avanzar, desde todos los puntos de vista, social, económico, cultural, de ocio, propiciar ese cambio, con mucha ilusión y mucha ambición.

Y con qué sensaciones, como se dice en deportes
Muy bien, la percepción que tengo en la calle, el contacto con los ciudadanos, es muy buena, la gente va en esa línea, después de 20 años hemos acabado en la apatía y la desidia y  ha calado esa necesidad de salir de esa situación de impasse y esa necesidad, por eso la gente creo que está en la misma sintonía de la ilusión por cambiar las cosas, demostrar que Huelva tiene no solamente un futuro fantástico, sino también presente.

Siguiendo con los símiles deportivos, ¿se puede decir que Pedro Rodríguez juega en casa y el resto fuera? Y no sé si esto obliga a una determinada estrategia
Yo siento que juego en casa, en mi casa, en mi ciudad, con mi gente, con los colectivos, con lo que somos, con el orgullo de ser de Huelva, me siento muy en casa, y con ganas e ilusión.
Unas elecciones marcadas por dos grandes problemas que ha dejado la resaca de la crisis: el paro (o un empleo de bajísima calidad), y la exclusión social, las dificultades de muchos.
En Huelva se ha sentido especialmente porque el Ayuntamiento no ha estado en el liderazgo de resolver los problemas fundamentales de los ciudadanos, como el empleo, por lo menos ayudar a paliar una  lacra tan grande como es el paro; ni tampoco en la atención a los colectivos más desfavorecidos, Pedro Rodríguez y su equipo de Gobierno, siempre han dicho que el empleo no es su competencia y que la atención de los problemas de los más desfavorecidos no es cosa suya. Y hay datos muy concretos, como destinar en los presupuestos para el empleo un 0,1 o un 0,2 por ciento, que luego nunca han ejecutado ni siquiera una cantidad tan ridícula, insuficiente, mezquina, y luego, dar la espalda a los colectivos o los problemas sociales, no se ha apoyado a los economatos sociales, no se han puesto en marcha políticas para atender necesidades fundamentales y básicas, si hablamos el agua se ha subido una y otra vez de manera inmisericorde la factura, en definitiva se ha caracterizado por esa desatención; es cierta la crisis, y que tiene mucho que ver, pero el Ayuntamiento en estos 20 años ha demostrado que la situación que tenemos no es solo fruto de una crisis, es producto de una gestión absolutamente nefasta que nos ha llevado a la bancarrota. Hay un dato absolutamente real, España tiene más de 8.000 municipios, solamente 108 tuvieron que acudir al plan de rescate, y el Ayuntamiento de Huelva es uno de ello, y por lo tanto está intervenido. Más allá de esto hace falta gestión, pero también ambición real, y Huelva tiene muchísimo presente y muchísimo futuro, hay que apostar por ello y trabajar y así veremos cómo lo vamos a conseguir.

Han entrado de lleno en el debate, si es que no lo estaban, las infraestructuras, después de la visita de la ministra de fomento, con muchas promesas de inversiones, y con la sensación de que el PP ha cogido la bandera de este asunto, ¿qué le parece?
Yo me alineo con los ciudadanos, yo, realidades, más anuncios no; la única noticia la tengo por los medios de comunicación que hablaban de que se licitaban en los siete meses que nos quedan de año más de 400 millones de euros, eso es imposible; pedimos realidades, llevamos tantos años, lustros, décadas incluso hablando del tema de la estación, la conexión…, yo quiero proyectos reales, con planificación, un cronograma a cumplir, con los proyectos redactados de verdad, la planificación de los tramos que correspondan, no vale venir y decir. Yo no voy a hacer casus belli de las infraestructuras, estas, tienen que contar con el apoyo entusiasta y unánime de todas las fuerzas políticas, todos los sectores económicos, sociales, ciudadanos, nos jugamos mucho del futuro de Huelva como provincia y como capital como para frivolizar con esto, pero no convirtiéndolo en motivo de bronca política, pero tampoco ser displicente con anuncios que ya tenemos una trayectoria detrás que hace que se miren con mucha reserva. Lo que tenemos es que trabajar todos muy en serio, con muchísimo rigor, porque eso es lo que necesita Huelva, trabajo, rigor y exigir que de verdad se llevan a cabo las obras que necesitamos de infraestructura para mejorar la comunicación de personas y mercancías.

Hablamos de unas elecciones basadas en la cercanía, ¿en qué barrios estará la clave?
Es una cuestión de todos, Huelva la tenemos que construir entre todos,, son todos los barrios, todas las zonas e Huelva, las que lógicamente, no sólo tienen que implicarse, sino que van a decidir con su voto cuál es el gobierno que quieren para afrontar los cuatro años que tenemos en Huelva, por lo tanto, yo creo que todos tienen el mismo valor, todas las zonas, todos los barrios tienen la misma importancia y ahí veremos cuál es la decisión que toman los ciudadanos,

Pero siempre hay alguno, por la distribución de los votos que se ha dado hasta ahora…
La distribución de los votos responde, ni más ni menso que a la decisión individual de cada persona cuando va a la urna  y se enfrenta con su papeleta a la urna y emite su voto, por lo tano ya tendremos la oportunidad de analizar cómo queda, porque es una cuestión de todos. En Huelva, cuando hablo de apatía, de desidia, de parálisis, afecta a los barrios y afecta al centro; afecta en el aspecto económico, los proyectos, las infraestructuras, al ocio, los servicios públicos, por lo tanto, nos afecta a todos; no creo que haya zonas que tengan una problemática especial, sí específica, pero no especial, por tanto es una cuestión de todos, considerar y concebir a la ciudad como un todo, en el que hay que trabajar con las peculiaridades de cada barrio, pero que en definitiva, todos construimos ciudad.

Por cierto, a pesar de la cercanía de estos comicios, no sé si el hecho de que hay pendientes en los tribunales casos de corrupción tanto de ustedes como del PP les puede afectar
No lo sé, yo creo que con toda esta amalgama de casos que están en los tribunales llevamos concurriendo ya tiempo a elecciones de diferentes ámbitos y de diferente índole, ahí está y es la Justicia la que debe resolver esos asuntos, hay que respetar las decisiones judiciales y colaborar con la justicia, y desde luego romper y acabar de una vez por toda con esa lacra que sí afecta profundamente al funcionamiento normal de la democracia, y sobre todo, al funcionamiento de las instituciones. Creo que ante esto debemos ser absolutamente rigurosos e inflexibles, y luego son siempre los ciudadanos los que deciden, como vienen decidiendo hasta ahora.

Hay doce candidaturas en la capital, con alguna fuerza emergente como ciudadano pero, ¿se va a fragmentar en exceso el voto?
No sé, ante la ampliación de la oferta cabe la posibilidad de que los ciudadanos se decanten por una u otra, pero no tenemos más que los referentes de las últimas autonómicas y europeas, aunque las municipales presentan características especiales, y es complicado hacer un pronóstico cuando es la primera vez que ante un despliegue de candidaturas de este calado se enfrentan los ciudadanos a la hora de votar, por tanto, tendremos ocasión de comprobarlo pero no sé en qué medida puede afectar o no.

Puede ocurrir como en Andalucía, ¿Qué se haya acabado el tiempo de las grandes mayorías?
En Andalucía, no siempre ha habido grandes mayorías, y en el Ayuntamiento de Huelva, sí, ha sido la tónica habitual, aunque en los principios de los ayuntamientos democráticos n fue así, se demostró que se podía gestionar y gobernar al través del consenso, del diálogo y de los acuerdos. Yo, me gusta ser en este aspecto muy respetuoso con la voluntad de los ciudadanos, como decía antes, que cada uno se exprese libremente, luego se cuentan los votos, se suma, y la composición del pleno municipal no es más que el resultado de la decisión del voto directo y secreto de la ciudadanía, por lo tanto, veremos qué ocurre, es apasionante.

Si hacen falta pactos, ¿se hablará de ello cuando llegue el día?
No, no, yo ahora mismo, lo digo siempre, porque además es así, vamos con muchísima ambición, con la convicción de que podemos hacer cosas importantes, de que podemos sacar a Huelva de esta apatía, de que desde el minuto uno  se va a ver una forma diferente de gobernar, y aspiramos a conseguir la confianza mayoritaria de los ciudadanos de Huelva, y son esos ciudadanos quienes deciden esa composición, y a partir de ahí, ser consecuentes, pero aspiramos a esa confianza mayoritaria.

¿Qué se le puede decir al ciudadano que no se le haya dicho ya a estas alturas para atraer el voto?
A los ciudadanos hay que hablarles claramente, con respeto, con realismo y con compromiso, sobre todo, no perderle la cara, y lo que se le puede decir es que estamos ante la oportunidad de propiciar ese cambio que tanto necesitamos, de instalar en el Ayuntamiento la ilusión por un nuevo tiempo, por construir entre todos el futuro de Huelva, que resulta apasionante.

El actual alcalde apuesta por (+)uelva, ¿qué le parece estas declaración de intenciones?
Yo creo que si hay alguien que tiene definido lo que es y el modelo y lo que se puede esperar, yo creo que es precisamente Pedro Rodríguez que lleva, 20 años gobernando el Ayuntamiento, es decir, yo creo que hoy estamos donde estamos después de 20años de Pedro Rodríguez, del Partido Popular y de su equipo de Gobierno que prácticamente, permanece inalterado, por lo tanto, más allá de los lemas que tú puedas utilizar en campaña, ahí hay una realidad, 210 años que nos han llevado a donde estamos ahora, y eso lo perciben los ciudadanos, de ahí que la ciudadanía esté pidiendo el cambio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN