El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los vertidos frenan legalizar las viviendas de Los Puentes

Compromiso para construir escolleras en la zona del Guadalbullón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Viviendas de Los Puentes -

 La regularización de las viviendas de Los Puentes que están fuera de ordenación ha encontrado un nuevo obstáculo que puede ralentizar esa vieja aspiración de los propietarios de al menos 4.500 viviendas. Se trata del Decreto que regula las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía, que exige a los propietarios de estas viviendas acreditar un plan de eliminación de las aguas residuales y vertidos.
Este nuevo motivo de inquietud para los vecinos de Los Puentes se abordó ayer en la reunión mantenida por el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén, José Martín, con los representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes. El presidente de este órgano vecinal, Alberto Castro, señaló al término del encuentro que se había acordado explorar la posibilidad de construir depuradores para núcleos de 50 ó 100 viviendas, y se rechazó la posibilidad de permisos individuales. Aunque se trata de una competencia del Ayuntamiento, la Confederación es quien deberá autorizar en última instancia ese plan de eliminación de residuos. Los vecinos van a apremiar a las Administraciones a resolver esta exigencia medioambiental, al igual que alcanzaron el compromiso de la Confederación para construir  escolleras en el entorno del río Guadalbullón para evitar nuevas amenazas de inundaciones. Esas obras estarán condicionadas a la disponibilidad económica de la CHG. Precisamente, para minimizar los riesgos de avenidas la Confederación ha iniciado un plan de limpieza en los cauces de los ríos de Los Puentes.

2.000 proyectos de regularización

Los vecinos de Los Puentes han tramitado casi 2.000 proyectos de regularización en los llamados Asentamientos en zonas Fuera de Ordenación. Son informes que se unen a las más de 200 alegaciones presentadas por los titulares de viviendas al Mapa de Riesgos elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El plazo para presentar esas alegaciones era de 6 meses desde el pasado febrero, por lo que en julio el Comisario de Aguas de la Confederación deberá resolverlas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN