La delegada de Educación, Laura Ruiz, ha informado esta mañana de que la Junta de Andalucía, finalmente, no concederá ayuda alguna a Algeciras para sus programas de actuación frente al absentismo escolar. A pesar de que la convocatoria de ayudas económicas de la Consejería de Educación para programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar daba especial relevancia al volumen de población inmigrante escolarizada, Algeciras recibió en un principio sólo 1.000 euros del total de 62.738 euros presupuestados por el consistorio. Ruiz ha explicado que el programa presentado estaba perfectamente justificado, obedece a una necesidad real de lucha contra el absentismo escolar con especial incidencia en población de origen extranjero y preveía la contratación de dos trabajadores sociales.
Recibida la notificación de aprobación de la cantidad de 1.000 euros, sólo un 1.59% de lo presupuestado y solicitado, la delegación municipal de Educación ha remitido un escrito a la Junta alegando su insuficiencia, “lo que para la Junta debe significar nuestro rechazo, ya que, por último, hasta esos mil euros se nos han denegado por no haber cursado el escrito de aceptación de los mismos que se nos exigía”, ha aclarado Ruiz. La delegación territorial de la Consejería de Educación, según continúa la concejal, “no permite más respuesta que el escrito de aceptación de la subvención, por lo que, al no haberlo remitido por razones obvias, nos ha quitado hasta esos mil euros”.
Con relación a la propuesta de resolución de la Junta de Andalucía, Ruiz ha explicado que “todos salimos perdiendo si no trabajamos por la escolarización de los pequeños, y que el absentismo en Algeciras incide en la integración de las minorías, una prioridad que, al parecer la Junta no tiene”.