El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Enrique Morente, de genio creador a mito, según José Luís Ortiz, en el Curso de Verano de San Roque

Ortiz ha destacado que “en un primer momento el mundo del flamenco fue poco receptivo, siempre hubo voces que señalaban que no eran textos apropiados para el flamenco pero luego se ha convertido en algo clásico, digno de aprenderse, valorarse y estudiarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Seminario de flamenco. -

El cofundador y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años, José Luis Ortiz, ha definido a Enrique Morente como un genio creador que, ante su prematura e inesperada muerte, ha alcanzado la categoría de mito.

Una definición que la ha realizado durante la conferencia que ha impartido en el seminario “Los caminos encontrados de la literatura y el flamenco” desarrollado en el Palacio de los Gobernadores y que llevaba por título “Enrique Morente y la lírica de los poetas cultos”.Ortiz ha señalado que “más que una conferencia se trata de una declaración de amor artístico y razonada. El motivo radica en el trabajo, la inteligencia que tuvo Enrique en su carrera artística ya que introdujo un montón de obras de poetas cultos, no poetas populares ni letras anónimas de las que también nos da una referencia extraordinaria, ya que él nunca escogía una copla mala”.

“He tratado de su compromiso con la poesía culta que abarca una cantidad de tiempo histórico increíble, desde Al Mutamid hasta Luis García Montero. Unos cuantos de siglos con parada muy destacada en el Siglo de Oro y en los poetas religiosos. Le interesaban mucho Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Lope de Vega, entre otros. Son poetas que nunca se habían acercado al flamenco” destaca Ortiz.

El ponente ha señalado que Enrique “repasa también a Bécquer, a los hermanos Machado, a Lorca y también la poesía contemporánea. Trata con una nómina de autores y poemas que no son escritos precisamente para ser cantados pero que Enrique consigue meter en el repertorio flamenco e, incluso, incluye prosa, como textos de Cervantes. Emotiva y flamenca es un recitado de la última carta de Cervantes a su mecenas pocos días antes de morir.”

Ortiz ha destacado que “en un primer momento el mundo del flamenco fue poco receptivo, siempre hubo voces que señalaban que no eran textos apropiados para el flamenco pero luego se ha convertido en algo clásico, digno de aprenderse, valorarse y estudiarse. La estimación popular y el conocimiento de la obra lírico flamenco de Enrique cada vez tiene más adeptos.”

El seminario se ha completado con otras dos ponencias, la primera a cargo del especialista en las relaciones entre literatura y flamenco, Tyler James Barbour, bajo el título “La literatura como fuente de antifranquismo en el flamenco” y la segunda, “La música necesaria” impartida por compositor y director de Orquesta, José Miguel Évora.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN