El Congreso baraja la segunda o la tercera semana de agosto para convocar el Pleno extraordinario que deberá votar el tercer rescate de la Unión Europea a Grecia, tal y como comprometió este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Estas son las fechas que se han comunicado a los diputados del PP que han asistido este jueves a una reunión que ha tenido lugar en el Congreso, a instancias de la dirección del Grupo Popular, para informar a su bancada del calendario parlamentario que se prevé para el mes de agosto, cuando llegarán a la Cámara los Presupuestos para 2016.
En concreto, fuentes 'populares' han informado a Europa Press de que los días que se manejan para convocar ese Pleno extraordinario son el 13 o 14 de agosto o el 20 o 21 del mismo mes.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, es partidario de que esa sesión se celebre la tercera semana de agosto porque desde el principio defendió que no hubiera actividad durante la primera quincena del mes de viene.
PRESUPUESTOS
La decisión del Gobierno de tramitar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 obligará a Posada a estar en el Congreso el 4 de agosto para recibir las cuentas de manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una vez que el Consejo de Ministros las apruebe, previsiblemente, el 31 de julio.
El siguiente paso tras el registro del proyecto serán las comparecencias de los altos cargos para exponer sus respectivas cuentas en las correspondientes comisiones parlamentarias, un desfile que tradicionalmente arranca con el gobernador del Banco de España.
Esas comparecencias se prevé que empiecen el día 18 y se prolonguen dos o tres días, con lo que, tras las mismas el Pleno podría reunirse para aprobar el plan de rescate a Grecia si es que no lo ha hecho la semana anterior. Y la semana siguiente concretamente los días 25 y 26 de agosto tendría lugar el debate de totalidad de los Presupuestos.