El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El deporte base se ha visto afectado por los recortes, según el presidente del COE

Respecto a la violencia en el deporte, temática en torno a la que gira el curso, Blanco cree que se está trabajando de la forma adecuada gracias a los mecanismos de la comisión antiviolencia, pero "es un problema de difícil solución ya que no es más que el reflejo de la realidad social actual"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del curso -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha manifestado este miércoles que el deporte español ha tenido que cambiar su planificación debido al descenso drástico de los recursos públicos, "unos recortes que repercuten sobre todo en el trabajo de las categorías deportivas inferiores, ya que no inciden tanto en los deportes de élite".

Alejandro Blanco ha realizado estas declaraciones en la presentación en rueda de prensa del curso 'Juego limpio y violencia en el deporte', que dirigen Juan Antonio Prieto, de la Asociación de Periodistas Deportivos, y Juan Carlos Suárez, de la Universidad de Sevilla. Ambos han estado junto al presidente del COE; el director de TVE, José Ramón Díez; y la diputada del Partido Judicial de Moguer Lourdes Garrido, representando a la Diputación Provincial de Huelva, entidad colaboradora con dicha formación, y quien ha resaltado los objetivos del curso, como la presentación de la mujer en el deporte y la relación del periodismo con los deportistas y sus directivos, entre otros.

Blanco ha señalado que "España ha sido durante años punto de mira del resto de países por la planificación deportiva, siempre hemos priorizado trabajar desde el deporte base y esta forma de trabajo se ha visto afectada por los recortes en los recursos, que aunque en los deportes de alto nivel no se han visto muy reflejados, sí ha afectado mucho al deporte base".

Respecto a la violencia en el deporte, temática en torno a la que gira este curso, Blanco cree que se está trabajando de la forma adecuada gracias a los mecanismos de la comisión antiviolencia, pero ha apuntado que "es un problema de difícil solución ya que la violencia en el deporte no es más que el reflejo de la realidad social actual, estalla en un acontecimiento deportivo como podría  estallar en cualquier otra parte".

Además, el responsable del COE ha elogiado los mecanismos que se han puesto en marcha para erradicar la violencia en el deporte, un trabajo de la Comisión Antiviolencia y en el que llama a una colaboración de todas las fuerzas para perseguir los fines.

Por otro lado, se siente satisfecho con el deporte español y los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde las modalidades de vela y tiro se han clasificado, y apela al talento de los deportistas para que "estén tranquilos y lo hagan lo mejor posible".

En esa línea, ha señalado que "muchos" de los deportistas españoles "cuentan ya con la puntuación necesaria para la participación, pero no será hasta marzo o abril cuando sepamos alrededor del 80 por ciento que conformará en el equipo, aun así, somos optimistas y creemos que vamos a contar con representación similar a ediciones anteriores", ha apuntado.

EL PAPEL DE TVE
Por su parte, el director de TVE, José Ramón Díez, ha resaltado el papel que juega la televisión pública en la difusión del deporte minoritario con ofertas como las de Teledeporte, puesto que "TVE siempre trata de estar con el deporte olímpico, y no solo con el de audiencia".

Díez Ferrez abordará en su ponencia los cambios que se han producido en la información deportiva, de los que responsabiliza a las nuevas tecnologías. Según el responsable de TVE, "las redes sociales te permiten estar al día en la información deportiva y la calidad de las imágenes no deja lugar a dudas ante cualquier acontecimiento, por lo que no sabemos cuál será el futuro del deporte en esto".

Asimismo, ha destacado la ética y la honestidad en las distintas disciplinas y la información deportiva, puesto que ha conocido casos de manipulación gráfica de algunos partidos o fotografías, "una estrategia empleada para estigmatizar al otro".

"Hoy en día la información visual se ha incrementado considerablemente, la calidad de las imágenes no para de crecer, nos encontramos en una curva exponencial en la que no sabemos dónde está el final, vamos a llegar a emitir imágenes cuya calidad va a superar al ojo humano", ha señalado Díez.

El director de TVE ha subrayado que "actualmente la información no para de crecer, fluye de forma rápida e incontrolada, tenemos que tener en cuenta que las redes sociales nos permiten estar al día de cualquier cosa deportiva o extra deportiva, pone la información al alcance de cualquiera en cualquier momento. Por este volumen de información gráfica, estamos hablando ya en TVE de utilizar una tercera pantalla en nuestras retransmisiones deportivas".

"Nunca es suficiente en realización deportiva, cualquier detalle interesa y lo más importante es tratar de ser imparciales y seguir siempre une ética", ha apostillado Díez.

Igualmente, ha querido destacar que en el caso de la violencia en el deporte, "a veces cometemos el error de amplificar situaciones que deberían pasar desapercibidas, hechos aislados que por darles repercusión mediática adquieren dimensiones mucho mayores".

Ante la demanda de algunos presentes de retransmisiones deportivas más allá del fútbol, el director de TVE ha destacado la actuación del ente público en este sentido, "en TVE nos movemos por nombres de personas y por posibilidades de medallas, no por deportes de audiencia".

Para terminar, la diputada Lourdes Garrido ha querido destacar la necesidad de un cambio en la legislación de la actividad deportiva, que "se encuentra regida por leyes que se implantaron a finales del siglo XIX y principios del XX, leyes que no son capaces de cubrir las necesidades actuales que se viven en el deporte, como por ejemplo, la violencia en los acontecimientos deportivos".

"Desde la Diputación Provincial hemos apostado por este curso por ser la violencia en el deporte uno de los problemas que preocupa a la sociedad, y confiamos en que saquen las mejores conclusiones para aportar lo máximo al juego limpio", ha concluido Garrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN