El tiempo en: Vélez-Málaga

Almería

La competitividad-precio de la economía española mejora en el segundo trimestre

Frente a los países del euro (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre, lo que implica una mejora de la competitividad por el mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona euro

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dinero. -

La economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE en el segundo trimestre, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, ocasionada tanto por la depreciación del euro frente a las monedas de estos países como por el mayor retroceso de los precios españoles respecto a la media de los precios del resto de países de la UE.

   Según indica el Ministerio de Economía en una nota de prensa, el Índice de Tendencia de Competitividad calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,5% y acumula ya siete trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 1,1% como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,4%.

   Frente a los países del euro (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre, lo que implica una mejora de la competitividad por el mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona euro.

   Por su parte, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) cayó un 3,9% en este periodo. La causa de esta ganancia de competitividad fue el retroceso del índice de tipo de cambio en un 4,5%, ya que el índice de precios relativos aumentó ligeramente(0,6%).

   Frente a los países de la OCDE España también ganó competitividad en el segundo trimestre, tanto frente a todo el conjunto como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así cuatro trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

   Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 6,7% interanual en el segundo trimestre del año. Esta ganancia de competitividad es el resultado del retroceso del índice de tipo de cambio un 6,0%, aumentado por el descenso del 0,8% del índice de precios relativos.

   El ITC frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro se redujo considerablemente en este periodo, un 10,8%, como consecuencia de la depreciación del euro, que se vio reflejada en una importante caída del índice de tipo de cambio en un 10,1%. Por su parte el índice de precios relativos se redujo un 0,8%.

   En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, sufrió una importante caída en el segundo trimestre de 2015 (-12,6%). Al igual que en  los otros dos casos, esta relevante ganancia de competitividad fue motivada por el importante retroceso del índice de tipo de cambio (-11,5%), incrementada por el descenso del índice de precios relativos (-1,2%).

ESPAÑA GANA COMPETITIVIDAD FRENTE E LOS PAÍSES BRICS

   De su lado, el ITC frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostró una importante reducción del 15,4% interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante cuatro trimestres consecutivos.

   Al igual que en el resto de zonas la ganancia de competitividad fue consecuencia tanto de la disminución del índice de precios relativos, un 4,7%, como de la caída del índice de tipo de cambio (IPX), un 11,3% (caída que contrasta con los importantes aumentos del IPX en 2013 y parte de 2014).

PRIMER TRIMESTRE

   Por otro lado, si se considera la competitividad calculada con los Índices de Valor Unitario de Exportación, en el primer trimestre del año se registró una ganancia de competitividad frente a la UE, frente a la zona euro y frente a los países de la UE de diferente moneda, como consecuencia de la mayor caída de los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación de los socios comunitarios.

   España también ganó competitividad respecto a los países de la OCDE vía tipo de cambio, ya que los precios de las exportaciones de los países de la OCDE experimentaron fuertes caídas, por la caída de los precios de los productos energéticos y de las materias primas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN