El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

El ambulatorio del Saladillo, el único de Algeciras con certificación de calidad de la ACSA de la Junta

Los centros de Protección de Menores y de Hemodiálisis de La Línea, los otros dos de la comarca con la certificación de ACSA en vigor

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha hecho público que casi 8.000 profesionales y más de 400 centros y unidades del sistema sanitario andaluz cuentan ya con la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En el caso del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar, solo un centro de salud de Algeciras y dos centros linenses tienen este sello en vigor.

En el caso de Algeciras, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria Algeciras Sur, Saladillo, es el único ambulatorio de la ciudad que posee esta certificación. Según los datos que ofrece en su web la Junta la media de cumplimiento para obtener esta garantía es del 51,31%,  mientras que este centro algecireño lo obtiene con un 45,87%.

En la provincia de Cádiz son 22 los centros de este tipo que tienen esta certificación en vigor. En el caso del centro del Saladillo, la obtuvo en 2009.

En el listado de entidades certificadas que se encuentran en proceso de renovación de la certificación se encuentran la UGC de Atención Primaria Algeciras Norte, de San José Artesano, que la obtuvo en 2009 (cumplimiento global del 51.82%); la UGC La Línea Poniente, Junquillo, (2009, 48,18%); y la UGC Los Barrios (2009, 46,79%), dentro de las instalaciones gestionadas por el AGS del Campo de Gibraltar.

La Línea
Dos centros linenses poseen también la certificación de calidad que otorga la agencia dependiente de la Consejería de Salud. Uno de ellos es el Servicio de Hemodiálisis Linense, unidades que también forman parte de los centros potencialmente certificables. En el caso de La Línea, este servicio obtuvo su sello en 2013 con un grado de cumplimiento alto, del 63,53%, si bien es el más bajo de los seis centros gaditanos que poseen la certificación, que tiene un cumplimiento medio en Andalucía del 73,49%.

El otro centro linense certificado es el Centro de Protección de Menores. Está enmarcado en la categoría de residencias, en la que solo dos centros poseen este sello. En el caso del centro linense lo obtuvo en 2013 con un grado de cumplimiento global del 51,46% (la media andaluza es del 65,27%).

Hospitales
Llama la atención que en el caso del Campo de Gibraltar, ninguno de los dos hospitales de la comarca, ni el de Algeciras ni el de La Línea, poseen dicha certificación. Este diario trató de ponerse en contacto con los servicios de prensa del AGS del Campo de Gibraltar para consultar si se había tramitado la solicitud para obtenerla, pero no obtuvo respuesta.

En la provincia de Cádiz son seis los centros hospitalarios que tienen en vigor esta certificación. Tampoco entre las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Hospitalaria acreditadas por ACSA aparece ninguna de la comarca.

Certificación
La certificación es el proceso mediante el cual se observa y reconoce en qué forma la atención que se presta a las personas responde a su modelo de calidad.

Se trata de un reconocimiento expreso y público al cumplimiento de los requisitos necesarios para desarrollar una atención de calidad. Debe ser solicitada por el organismo responsable de los centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN