El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU pide al Ayuntamiento que rompa sus contratos con Vodafone si siguen los despidos

El grupo municipal llevará al Pleno una moción de apoyo a la lucha que los trabajadores de esta empresa mantienen contra un ERE que supondrá la destrucción de 1.300 empleos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apoyo a Vodafone -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha propuesto este lunes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que rompa los contratos en vigor del Ayuntamiento de Sevilla con Vodafone-ONO, en el caso de que la multinacional siga adelante con su intención de aplicar en octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 1.300 trabajadores en todo el país.

Rojas ha abogado por esta “medida de presión” después de participar, junto al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y la concejala Eva Oliva, en la concentración que los trabajadores de Vodafone-ONO han llevado a cabo a las puertas del edificio Columbus, donde se sitúan las oficinas más importantes de esta empresa en la provincia, para solidarizarse con la lucha de la plantilla contra el referido ERE.

En este marco, González Rojas ha anunciado que su fuerza política elevará al próximo Pleno municipal una moción de urgencia para que el Ayuntamiento hispalense muestre su apoyo a la plantilla y a sus movilizaciones e inste, a su vez, a Vodafone-ONO a dar marcha atrás en su pretensión de despedir a alrededor de 1.300 trabajadores, de los que más de un centenar son de Andalucía.

Pero IU no se conforma con un mero pronunciamiento público en favor de este colectivo y en contra del ERE en ciernes, sino que reclama, además, una mayor implicación municipal en la resolución de este conflicto laboral. Por ello, en la moción se contempla también que el Consistorio resuelva las relaciones contractuales (publicitarias o de prestación de servicios) que mantiene con Vodafone-ONO, en el supuesto de que la compañía no dé marcha atrás en sus planes de destrucción de empleo.

“En este nuevo tiempo político, el Ayuntamiento no puede darle la espalda a los trabajadores y ha de usar todos los medios a su alcance para hacer frente a los abusos laborales y para defender empleos dignos y de calidad” ha aseverado Rojas. De igual modo, el portavoz de Izquierda Unida ha calificado de “vergonzoso” el hecho de que una empresa con beneficios, como Vodafone, pretenda dejar en la calle a miles de familias aprovechándose para ello de las reformas laborales impuestas por el PSOE y el PP en los últimos años.

Por su parte, Antonio Maíllo ha remarcado la necesidad de que las organizaciones políticas, sindicales y los colectivos sociales “nos unamos todos en esta lucha y seamos muy firmes frente a los ataques de empresas que no tienen ningún mínimo de consideración con los trabajadores que les generan sus beneficios”. En esta línea, ha avanzado también que el grupo parlamentario de IU pedirá al Gobierno andaluz que revise sus contratos con Vodafone-ONO en el caso de que la empresa se empeñe en aprobar el ERE.

Para IU, las “causas económicas” alegadas por la multinacional para realizar estos despidos son, por tanto, “absolutamente injustificadas”. Es más, la federación de izquierdas recuerda que éste sería el cuarto ERE que la plantilla sufre en los últimos años, tres de ellos en Vodafone, contando con el ERTE de 2012, y uno en ONO en 2009. Y a ello hay que sumar, además, todos los sacrificios económicos que los trabajadores vienen soportando en cuanto a congelación salarial y deterioro de sus condiciones laborales.

Desde IU también muestran su respaldo a la campaña de recogida de firmas que la Sección Sindical de CCOO en Vodafone España ha puesto en marcha a través de la plataforma Change.org y que ya supera los 4.600 apoyos a los trabajadores. (FIRMA AQUÍ: https://goo.gl/NGdJtI).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN