El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

De paseo arquitectónico por Sevilla

Los estudiantes del instituto sanluqueño Juan Sebastián Elcano comienzan el curso descubriendo los edificios más singulares de la capital andaluza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el mirador.

Los alumnos del instituto Juan Sebastián Elcano han empezado el curso estudiando la arquitectura sevillana en una visita donde hubo tiempo para estudiar la arquitectura y pasar un rato de convivencia.  En la primera parte de nuestra visita a Sevilla con alumnos de 1º de bachillerato, realizamos un recorrido arquitectónico por la ciudad, que comenzamos visitando el magnífico Pabellón de la Navegación de la Isla de La Cartuja, y subiendo luego a su Torre-Mirador, de más de 60 metros de altura, para apreciar una completísima vista general del paisaje urbano de Sevilla. La Torre es una estructura desdoblada en dos piezas bien diferenciadas. Una metálica, ligera y geométrica, que contiene las escaleras de descenso peatonal; y otra parte que es de hormigón blanco, con forma de quilla de barco, que contiene los ascensores (por donde subimos) y las rampas para las plataformas de exposiciones (por las que bajamos). Antes de visitar el Pabellón, tuvimos ocasión de contemplar muy de cerca el Edifico Torre Cajasol, casi tres veces más alto que la torre que acabábamos de visitar. Este rascacielos de más de cuarenta pisos, diseñado por César Pelli, es el séptimo más alto de España y el primero de Andalucía.

En el Pabellón de la Navegación hicimos una visita guiada a través de toda la historia de los desplazamientos marítimos, a través de maquetas, artilugios náuticos y vídeos documentales. La propia cubierta metálica curvada del Pabellón, con sus vigas (también curvas) de madera, simulaba el interior de un barco. La construyó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la Expo de 1992. Finalmente, nuestro autobús nos acercó al centro de la ciudad. Todo lo que pudo (según el conductor), pero no tanto como nos hubiera gustado a nosotros; ya que tuvimos que dar un largo paseo desde el Pabellón de Chile de la primera Expo, hasta la Plaza de Encarnación. Pero, en el fondo, mereció la pena; porque, por el camino, pudimos contemplar las monumentales fachadas de la Real Fábrica de Tabaco (hoy Universidad Central), del Palacio de San Telmo y, sobre todo, de la impresionante Catedral de Sevilla.

Cuando llegamos a la Plaza de la Encarnación (punto final de nuestro recorrido arquitectónico), el espectáculo de “las Setas” que componen el Metropol Parasol  nos hizo sentirnos como diminutos gnomos, bajo la inmensa mole de sus seis parasoles de más de 25 metros de altura. Lo diseñó al arquitecto Jürgen Mayer, que al parecer ganó un concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para ver quién destrozaba mejor la armonía  arquitectónica de una de las plazas con más encanto de su ciudad. Y, de camino, también su economía; pues a los 50 millones de euros que se aprobaron en su presupuesto, al final hubo que añadir unos 35 millones más, que seguro que podrían haber contribuido a reducir alguno de los muchos recortes que vinieron a continuación.Pero hemos venido a disfrutar, así cogemos nuestras mochilas y nos damos un paseo por el centro aprovechando las dos horitas libres que tenemos para almorzar. Por la tarde, en la parte tecnológica de nuestro recorrido, tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN