El tiempo en: Vélez-Málaga

Rota

Javier Calvente ofrece a Marín reunirse por la situación del Ayuntamiento

El portavoz de PP-BI hace balance de los presupuestos a los que muestra su contrariedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Calvente, portavoz de PP-BI, durante la rueda de prensa. -
De lamentable y vergonzoso tilda Javier Calvente, portavoz de la coalición Partido Popular-Baeza Independiente, a la actitud de los socialistas respecto a los presupuestos de 2.009.
El popular ofrece a la ciudadanía un balance pormenorizado de su opinión a cerca de estos presupuesto y lo hizo en una rueda de prensa, el pasado martes, 19 de mayo.

críticas
La críticas de este grupo de la oposición se centran, en primer lugar, en el concejal de Hacienda, José María Fernández Galiano, quien, según afirma Calvente, no ha puesto en práctica todas aquellas denuncias que hacía cuando estaba en la oposición. Esto demuestra, según su punto de vista, “la manera de manipular los datos de la época del Partido Popular y, lógicamente, tergiversar y maquillar los malos resultados de la época del Partido Socialista en nuestra ciudad”.
Ahondando, ya, en los datos que se incluyen en los presupuestos, Javier Calvente hace parada en el capítulo de ingresos. Así, se pregunta de dónde va a sacar el dinero el consistorio para elevar los ingresos a casi 31 millones de euros, mientras que la liquidación de 2.008 certifica que los ingresos llegaron a 17 millones de euros.
Respecto al gasto de personal, critica el presidente del Partido Popular que, en su día, los socialistas criticaran el incremento del gasto de personal, mientras que ahora éste ha subido en 2 millones de euros, llegando a 7.800.000 euros. Para Calvente, esto era tachado de despilfarro por el PSOE que, “ha predicado con el ejemplo aumentando el gasto corriente a 7.400.000 euros”. Es decir, según indica, el doble.
En relación a las anunciadas inversiones históricas, hace memoria el popular. Así, recuerda que su partido anunció inversiones por valor de 3 millones de euros que, finalmente, superaron los 5 millones de euros. Mientras, el PSOE, tal y como indica Calvente, anunció para el 2.008 inversiones por valor de 6.700.000 euros que se han quedado en 3 millones.
La venta de patrimonio ha sido uno de los aspectos que durante mucho tiempo han enfrentado a socialistas y populares. El líder de los populares se defiende afirmando que en toda su legislatura “vendió patrimonio municipal en torno a unos 600.000 euros”. La venta del patrimonio de los socialistas en los presupuestos de 2.009 ascienden, según indica Javier Calvente, a 2,5 millones de euros.
remanente negativo en alza
El remanente de tesorería, tras la legislatura del Partido Popular ascendió a menos 4,5 millones de euros. No obstante, de esa cantidad extrae Calvente una observación. Según expresa, el Partido Socialista “hizo la liquidación en perjuicio del Partido Popular, porque se incorporó de manera torcidera una renovación de una operación de tesorería por más de dos millones de euros”.
En estos momentos, el remanente de tesorería asciende a menos 7 millones de euros, tal y como indica Calvente, quien considera que el Plan de Saneamiento financiero no se ha cumplido. Para el portavoz de la coalición PP-BI, Fernández Galiano, concejal de Hacienda, así como el equipo de Gobierno son los que más impuestos han subido. Critica, por tanto, el hecho de que el PSOE haya sido “incapaz de corregir el déficit del Ayuntamiento de Baeza y, resulta, que lo ha duplicado, no sólo enajenando más que nadie, incrementando los impuestos y las presiones fiscales más que nadie, sino endeudando al Ayuntamiento más que nadie”.
Apuntar, también, una pregunta que Javier Calvente traslada al alcalde baezano a cerca del incremento de ingresos que se contempla por el Impuesto por Bienes Inmuebles, IBI, respecto a la liquidación del pasado año. De esta manera, se pregunta si los impuestos subirán.

proveedores
Mención especial al ‘capítulo’ de proveedores, por parte de Javier Calvente. Recuerda, el dirigente popular, que las deudas a proveedores cuando los socialistas accedieron al Gobierno de la ciudad, ascendía a unos 7 millones de euros. Esta cantidad, según constata Calvente, ha aumentado en la actualidad a los 11 millones de euros.
Hace balance Javier Calvente, afirmando que el Ayuntamiento está “el doble de peor que la peor época del Partido Popular”. Para el portavoz de Partido Popular-Baeza Independiente, los socialistas están emprendiendo “una huida hacia delante”. “A Leocadio Marín lo que le importa es lucirse, pero hasta ahora, por desgracia, el lucimiento ha sido ninguno, porque hasta ahora durante dos años no ha hecho absolutamente nada”.
Las acciones del alcalde se han centrado, según Calvente, en su enfrentamiento con la oposición. Así, el ejercicio de 2.009 se salva, para el popular, gracias a los Fondos Estatales creados por José Luis Rodríguez Zapatero.

reconocimiento extrajudicial
El presupuesto de 2.009 incluye un reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas no reconocidas por el Partido Popular. “No supone un mayor endeudamiento”, argumenta Javier Calvente, quien explica que éste reconocimiento extrajudicial de crédito implica “que se modifiquen unas determinadas partidas en favor de otras”.
El gasto que ahora tiene que reconocer el PSOE se debe, según Calvente, “a la responsabilidad patrimonial que nació como consecuencia del accidente aéreo”.

compromiso
Para Javier Calvente, en los presupuestos de 2.009 se incluyen enajenación de parcelas en proyectos que no existen, como el Polígono Industrial y el Mercado, o subvenciones “que saben de antemano que no van a llegar ni aprobar en 2.009 y que se incorporan para intentar equilibrar y cuadrar los presupuestos”.
Por todo ello, además de las otras razonas aportadas, piensa que el presupuesto no se sostiene por sí mismo. Y avala esta afirmación con el informe del interventor de la corporación en el que afirma, según Calvente, que el presupuesto “no es viable, que incumple la legislación vigente y que es un presupuesto que está forzado porque tiene un desequilibrio en el que cada vez se hace más difícil la aplicación de los presupuestos sin perjudicar el funcionamiento de los servicios públicos”.
Para Calvente, el Ayuntamiento está entrando en una situación muy complicada de la que no saldrá mientras no se adopten medidas drásticas de largo alcance con la oposición.
“Nosotros, como partido responsable, y partido con alternativa de gobierno, lanzamos un compromiso serio al alcalde y al Equipo de Gobierno socialista”, afirmaba Calvente. Se ofrecen, por tanto, para “sentarnos o adoptar cuantas reuniones sean necesarias para paliar esta situación del Ayuntamiento de Baeza”. Su intención, que la situación de las arcas municipales no vaya en perjuicio de la ciudad y de futuros responsables políticos. Lo que no se puede, según Calvente, “es mirarse el ombligo, engolosinar a la gente sobre proyectos que no van a llegar y reventar la economía del Ayuntamiento”.
Buscar soluciones para la ciudad, de manera conjunta, ayudará, según el portavoz de PP-BI, a que el Ayuntamiento sea uno de los motores de la economía de la ciudad, generando empleo. Así, se encuentran a la espera de que el alcalde les llame.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN