Un total de 13 candidaturas pugnan desde anoche por los cinco escaños al Congreso y los cuatro al Senado que eligirá la provincia de Jaén en las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Anoche se abrió, pues, la campaña electoral de unos comicios que se antojan los más reñidos de las últimas décadas y que, en Jaén, tienen el aliciente de ver si alguna de las formaciones que han irrumpido con fuerza en la política nacional es capaz de acabar con el bipartidismo entre PSOE y PP, que se mantiene de manera inalterable desde el año 1982.
De momento, el sondeo del CIS hecho público ayer tan solo concede posibilidades a Ciudadanos de poder romper con el bipartidismo entre PSOE y PP. Según ese sondeo, el PSOE (que sería el partido más votado) obtendría entre 2 y 3 escaños al Congreso, el PP, 2, y Ciudadanos entre 0 y 1.
Los populares, que fueron el partido más votado en la provincia hace cuatro años, han cambiado a su cabeza de cartel. El exalcalde jienense y presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, ha cogido el relevo del veterano Gabino Puche, ahora enrolado en las listas al Senado. Por su parte, el PSOE ha puesto al frente de su lista al Congreso a su principal valor en la política nacional, Micaela Navarro, presidenta federal de los socialistas.
La candidatura de Ciudadanos la encabeza la joven profesora Raquel Morales, mientras que la de Podemos tiene al frente al controvertido sindicalista del SAT y edil en Jaén Andrés Bódalo, respaldado por la dirección de su partido y cuestionado por el resto de formaciones por su condena (no firme) por la agresión a un concejal socialista de Jódar.
La lista de las 13 formaciones que concurren a las Elecciones del 20-D se completa con las formaciones: IU Los Verdes, Unidad Popular en Común, UpyD, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Ciudadanos Libres Unidos, Por Andalucía, Andaluces de Jaén Unidos, Recortes Cero-Grupo Verde, Vox y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPA).
En las últimas Generales, el 20 de noviembre de 2011, los socialistas sufrieron una caída importante en la provincia y obtuvieron las peores cifras de la democracia. Por su parte, los 'populares' crecieron más de 25.000 votos con respecto a los resultados de 2008 hasta superar los 177.000 sufragios, convirtiéndose la capital en uno de los principales bastiones confirmados con una diferencia con el PSOE de más de 15 puntos. Al histórico resultado en las elecciones al Congreso se le unió el inaudito vuelco en el Senado, donde los populares se hicieron con tres representantes y dejaron a los socialistas con uno, dándole por completo la vuelta a los resultados que se producían hasta entonces.
Se da la circunstancia de que de los seis diputados elegidos en 2011, tan solo el socialista Felipe Sicilia (número 2 de la lista de su partido) tiene opciones de repetir en el cargo. Ni los populares Elvira Rodríguez, Gabino Puche o Miguel Sánchez de Alcázar (que cierra la lista del PP) , ni tampoco los socialistas Concha Gutiérrez o Gaspar Zarrías pueden repetir en el cargo.
Jaén
En busca de romper el bipartidismo
Trece candidaturas pugnan por los cinco escaños en el Congreso y los cuatro en el Senado
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- En busca de romper el bipartidismo · Jaén · Viva Vélez-Málaga DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos