El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Otro paso en la difusión de lo íbero

Abre al público en Jaén el Centro de Recepción de Visitantes del 'oppidum' íbero de Puente Tablas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la inauguración. -

Investigación arqueológica, Cultura y Turismo en Puente Tablas. El Centro de Recepción de Visitantes del oppidum íbero de Puente Tablas fue inaugurado ayer y abrirá sus puertas de martes a sábado, en horario de 8:30 a 15 horas, con entrada gratuita.

Cortaron la cinta inaugural el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo; y el diputado de Turismo, Manuel Fernández, entre otras autoridades, acompañados por colectivos sociales, culturales y empresariales .
Representantes de ‘Iniciativa. Andamios para las ideas' entregaron a las autoridades una llave para simular la apertura real del centro, que ha permanecido cerrado un año, con sus instalaciones terminadas, por problemas administrativos.

Tamarit señaló que el centro, fruto de la colaboración institucional entre la Consejería de Cultura y la Diputación de Jaén, supone la apertura de un “nuevo espacio para la cultura” además de un “nuevo recurso turístico para la zona, con lo que se impulsa a la provincia de Jaén como destino cultural, un sector en constante crecimiento y que genera oportunidades”.

Con la apertura del centro  y la adecuación del yacimiento se culmina el programa 'Viaje al Tiempo de los íberos', en el que ambas administraciones han invertido cuatro millones de euros, creando una ruta turístico-cultural sobre la historia íbera por siete municipios de la provincia. En la capital, la visita al  oppidum íbero de Puente Tablas “cubre un hueco importante e incrementa exponencialmente el atractivo para los visitantes”, según confirmó Manuel Fernández.

El edificio es un centro aislado, de una planta, con recepción, una zona expositiva, un laboratorio y servicios complementarios. Sito en una colina previa a la zona excavada, el acceso, con señalización turística desde la capital, permite al visitante acceder a un aparcamiento, a una red de itinerarios peatonales que conecta con el centro y desde éste se accede al punto alto de la colina para tener una primera visión del yacimiento. “Es el proyecto cultural más importante de la provincia”, valoró Manuel Fernández.

El diputado de Turismo reconoció que la demora en la apertura ha sido superior a lo deseado e hizo un ejercicio de autocrítica, a la vez que recordó la inversión en el proyecto de construcción y el contenido museográfico del centro, que ha ascendido a 620.000 euros.

Según la delegada de Cultura, Pilar Salazar, se está gestionando para que se abra de miércoles a domingo, ya que “cuando más visitas se esperan es durante el fin de semana”; y que empresas de visitas turísticas puedan gestionar el centro para los grupos que tengan concertados.

El centro de recepción está siendo atendido por dos trabajadores de  la Consejería de Cultura.

Centro de visitantes y yacimiento

El proyecto museográfico se centra en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este asentamiento, con una cronología situada entre los siglos VII al III a.C. Se articula con paneles informativos, imágenes, recursos infográficos y reproducciones. Acerca al visitante a la vida diaria de una familia íbera, su relación con la naturaleza, la transformación del paisaje y su contexto histórico. 

Se visitará el oppidum, conocido desde los años 70 por los trabajos del catedrático Juan Maluquer de Motes y a iniciativa de la Universidad de Jaén por el equipo de Arturo Ruiz Rodríguez.
El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 2007. Ha sido hito en el conocimiento de la cultura íbera en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN