El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Un centro de asistencia económica ayudará a ayuntamientos y ELA

Los alcaldes hacen balance del plan de empleo puesto en marcha en otoño y analizan la propuesta de un plan de acción de la Corporación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Irene García ha presidido la reunión del Consejo de Alcaldías, integrado por los 29 alcaldes de poblaciones inferiores a 20 mil habitantes y de once Entidades Locales Autónomas (ELA). Una reunión en la que la Diputación ha informado de las creación de un centro de asistencia económica dedicado fundamentalmente a estas poblaciones de la provincia, se ha hecho balance del plan de empleo, dentro del Fondo de Cooperación Local, puesto en marcha el pasado otoño y también se han explicado los objetivos de un plan de acción de la Corporación Provincial en colaboración con los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales de la provincia, ha informado la presidenta.

Encarnación Niño, responsable de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local; Ana Belén Carrera, del área de Empleo, y Jesús Solís, de Servicios Económicos, han acompañado a la presidenta de la Diputación en esta reunión del Consejo de Alcaldías, a la hora de ofrecer información sobre las propuestas que han sido analizadas. Al consejo han asistido también el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, y la vicepresidenta segunda, Maribel Peinado.

El centro de asistencia económica cumple uno de los compromisos del Gobierno provincial anunciados por Irene García en su discurso de investidura, en el que se reflejó el compromiso de asistir a los pequeños municipios de la provincia. El centro estará integrado por un grupo técnico que asistirá los municipios en la elaboración de sus presupuestos, de sus planes de ajuste o en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos que proporcionen. Este centro, según ha indicado la presidenta, también tendrá funciones de orientar a los ayuntamientos para mejorar su eficacia en la gestión de los intereses de los ciudadanos.

El Consejo de Alcaldías también ha analizado el plan de acción que prepara la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales de la provincia. Un plan que tiene como base el diagnóstico de la situación de la provincia, el conocimiento de los recursos disponibles y de sus potencialidades y debilidades, ha indicado Irene García. Este plan quiere ser un documento de “cabecera” a la hora de solicitar ayudas de fondos europeos que podrán llegar a la provincia en el futuro, y también servirá de guía para los proyectos de los ayuntamientos.

Los alcaldes convocados al consejo han podido hacer un balance del plan de empleo puesto en marcha por el Gobierno provincial el pasado otoño, dotado con 4,2 millones de euros para familias de la provincia en dificultades económicas. El objetivo del mismo es aportar mejoras en la gestión e incorporar nuevas iniciativas para el futuro, ligadas a las empresas gaditanas, “que son las que generan el empleo”, en palabras de Irene García.


“Las administraciones estamos para hacer viables las iniciativas, para resolver los problemas de las personas. El objetivo final es que la Diputación Provincial sea útil a la gente, y este Consejo de Alcaldías es un órgano de participación donde se escuche la voz de los ciudadanos, de manera permanente, a través de sus alcaldes”, manifestó Irene García el pasado verano, cuando se constituyó este Consejo de Alcaldías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN