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El Ayuntamiento descarta regular el paso de bicicletas por calle Larga

El Gobierno local “pospone” esta posibilidad ante la falta de consenso entre las asociaciones de comerciantes y el resto de colectivos y llevará la nueva ordenanza a Pleno para su aprobación en el mes de abril

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  • El ciclo carril -

El Ayuntamiento no se plantea regular, al menos de momento, el paso de bicicletas por calles peatonales como Larga, Algarve o Plaza Plateros, tal y como había propuesto Acoje, ante la falta de consenso que ha rodeado a este planteamiento prácticamente desde el principio. Así se decidió ayer en la Mesa de Movilidad una vez analizadas las ventajas y, sobre todo desventajas, que traería aparejada esta medida para los peatones y los negocios hosteleros tras los argumentos esgrimidos por Asunico, Solidaridad, Observatorio Ciudadano y Jerez en Bici. Esto implica, por tanto, que los ciclistas deberán bajarse de la bicicleta y llevarla al paso mientras caminan por las vías peatonales.
Desde Asunico se mostraron ayer “satisfechos” del resultado alcanzado en la Mesa de Movilidad, una vez que los colectivos asistentes quedaron en estudiar “otras alternativas” en busca del consenso. Así, en la reunión, el presidente de Asunico, Manuel García Santos, reiteró los argumentos de la asociación en contra del paso del carril-bici por la calle Larga. Entre ellos, que “se trata de una zona de gran afluencia comercial y turística, y una de las pocas calles peatonales que existen en el centro”.


García insistió así en que la calle Larga es “emblemática para los peatones” y además “está plagada de veladores de la hostelería”, que se verían perjudicados por la puesta en marcha de un carril-bici que, además, rompería la concepción de esa calle como “un bulevar peatonal para pasear” y  valoró positivamente que “haya imperado el sentido común”. En cualquier caso, la ordenanza deja abierta la posibilidad de circulación de bicicletas por calles peatonales sólo si éstas cuentan con señalización expresa en el suelo y verticales conformando una ‘acera-bici’.


Una vez cerrada esta controversia, y otras aportaciones tras contar también el texto con el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Gobierno local tiene previsto llevar al Pleno del mes de abril para  su aprobación inicial la nueva ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, como así explicó durante la reunión el delegado municipal de Movilidad y Sostenibilidad, José Antonio Díaz.  Otra de las novedades de la Mesa de Movilidad de ayer llegó a iniciativa de Jerez en Bici con el objetivo de cumplir con la mayor conectividad posible entre la red de carriles-bici y el centro histórico. Así,  a petición de este colectivo, el Gobierno local buscará fórmulas a través de una reunión del citado colectivo ciclistas con las asociaciones de comerciantes para la conversión de Honda, Medina y Tornería en ’ciclo-calles’, con el estudio especial de doble sentido de la marcha para los ciclistas en Tornería. Esta actuación seguiría el planteamiento de Caballeros, Pedro Alonso, Corredera, Conde de Bayona y Angustias.

Zonas avanzadas de espera
Hay que recordar que las últimas incorporaciones a la ordenanza han sido la prohibición expresa de circulación en los carriles-bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por riesgo para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida, así como porque supone perjuicio acústico y medioambiental en su entorno peatonal. De igual modo, los ciclistas podrán llevar a niños en remolques sólo en carriles-bici y en vías pacificadas, no así en una calzada genérica.
Asimismo, se ha incorporado la petición de la Mesa de crear “zonas avanzadas de espera” antes de los pasos de peatones semaforizados con una marca transversal en la calzada. Esto permitirá a las bicicletas que utilicen la calzada, a las motos y a los ciclomotores tener un espacio por delante del resto de vehículos para así ser los primeros en avanzar cuando los semáforos tengan fase en verde.

La ampliación de la zona azul, tras la Feria

Movilidad anunció ayer que tras la Feria  se empezarán a colocar las máquinas expendedoras y el pintado de las calles de la ampliación de la zona azul. En paralelo, se instará a los residentes a que soliciten sus tarjetas ORA con la idea de que a lo largo del mes de junio esté finalizado este proceso. De las 2.100 plazas actuales, como  explicó Díaz, se pasará a 3.600, siendo 79 de ‘zona naranja'; 372 de 'zona verde' y 3.149 de 'zona azul'. En paralelo, se instará a los residentes a que soliciten sus tarjetas ORA con la idea de que a lo largo del mes de junio esté finalizado este proceso tras la adjudicación aprobada por el Gobierno del PP en 2014.

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