El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

DCA lamenta las barreras arquitectónicas del parque empresarial de Palmones

Dennucian varios incumplimientos y solicitan información técnica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha recibido quejas por las barreras detectadas en el Parque Empresarial Las Marismas al Ayuntamiento de Los Barrios, donde se ubica entre otros el Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

Por ello, tras realizar una visita a la zona, se han detectado distintos incumplimientos del Decreto 293/2009 de accesibilidad de la Junta de Andalucía, que van “desde la absoluta carencia en plazas para personas con movilidad reducida, a los escalones de varios centímetros en los pasos de peatones, o la ausencia de rejillas en los alcorques de las aceras, entre otros”, iniciando un expediente informativo para ampliar datos sobre lo ocurrido.

“Una vez más nos encontramos ante urbanizaciones recientes que dificultan la accesibilidad, por lo que siguiendo nuestro protocolo procedemos a pedir la información técnica y administrativa que, tras su estudio, nos permita saber qué eslabón de la cadena burocrática ha fallado.”, declararon.

Según la Asociación, “esta situación es demasiado frecuente, y puede producirse por distintos factores, desde la ignorancia de las normas y falta de sensibilidad de los políticos que aprueban las obras, o las empresas que las ejecutan, a la más grave a nuestro juicio, que es la de los técnicos responsables de informar los proyectos y certificar que todo es correcto para la recepción de las obras. Estos no pueden alegar ignorancia de la norma, por lo que pensamos que tal vez por presiones políticas o cualquier otro motivo no realizan correctamente su función.”

Según comprobaron miembros de la Asociación, tras el cierre del parking del edificio Arttysur, “todas las plazas para movilidad reducida han pasado a ser de pago, quedando dentro del recinto privado, ni siquiera han señalizado alguna junto a Urgencias donde sí se han acordado de varias plazas para Taxis”. Por ello en su petición al Ayuntamiento de Los Barrios DCA recuerda que la normativa establece un mínimo de una plaza cada 40 o fracción, además de que los vados para pasos de peatones deben alcanzar el nivel del pavimento.

Desde DCA esperarán un mes respuesta municipal, activando en caso de no recibir la documentación una reclamación ante el recientemente constituido Consejo de Transparencia de Andalucía, así como queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN