El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

¿Y si Madrid corta el grifo?

El alcalde admite la “incertidumbre” porque la falta de Gobierno ha frenado las medidas de liquidez municipal. El PSOE apela a un pacto entre los grupos pero cree “necesaria” la ayuda del Ejecutivo central

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gámez y Fernández, ayer -

El concejal Juan José Jódar, que ha ocupado de manera interina la concejalía de Hacienda durante la enfermedad del titular, Manuel Bonilla, admitía que el crédito de 10,4 millones aprobado  en el último pleno municipal tan solo daba aire a las arcas municipales para dos o tres meses. Este escenario de mero parcheo se viene repitiendo prácticamente desde el inicio del anterior mandato (la oposición habla de un acumulado de 200 millones en créditos y renovación de pólizas) pero si el Ayuntamiento ha podido seguir abierto ha sido por la ayuda recibida del Gobierno “amigo”de la nación, como enfatizan desde el PP.
Pero esta situación empezó a truncarse desde las Elecciones Generales del pasado diciembre, pues la provisionalidad del Gobierno desde entonces lo incapacita para seguir insuflando aire al Consistorio jienense. Lo ha reconocido el propio alcalde, Javier Márquez:  “El no tener un Gobierno está suponiendo un contratiempo importante y nos genera incertidumbre porque no puede tomar decisiones de calado”. Márquez precisó, no obstante, que las medidas a tomar no se circunscriben solo a Jaén, sino al resto de ciudades que están en una situación económica similar, de ahí que vea necesario contar “cuanto antes” con un Gobierno en Madrid.
Las reflexiones del regidor jienense sobre la incertidumbre económica en la que se mueve el Ayuntamiento generaron sorpresa, cuando no inquietud, en las filas del PSOE. Su portavoz municipal, Manuel Fernández, interpretó ayer que Márquez “da por imposible cualquier solución de saneamiento desde el Gobierno central”. Los socialistas  creen necesario que el Ejecutivo de la nación siga apoyando al Consistorio, aunque admiten que la solución a un problema estructural pasa por un gran acuerdo (bautizado como “pacto de sensatez”) entre todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Fernández anticipó ayer algunas de las medidas que propugna su grupo, como la refinanciación de los créditos y profundizar en las líneas de saneamiento financiero y el control del gasto de las empresas concesionarias.
La situación económica es tan grave (el PSOE estimó ayer la deuda municipal en más de 700 millones) que no se sabe si el PP tendrá la mayoría necesaria para sacar adelante unos Presupuestos que, el edil Manuel Bonilla, dijo ayer que se presentarán “en breve” y que podrían llevarse al pleno de este mes. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ve “imposible”  abordar los Presupuestos en el Pleno del día 27, entre otras cuestiones porque aún no se ha aprobado la liquidación de 2015. El PSOE cree que se cerrará con un “déficit real” de unos 70 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN