La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presidido la firma de la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la entidad AFYME para la ejecución en Jerez del Programa de Punto de Encuentro Familiar, en la que han estado presentes la presidenta de AFYME, Cristina Segura, y la coordinadora de este recurso psicosocial Guadalupe Estrada. El punto encuentro de Jerez atiende en la actualidad a setenta familias derivadas tanto de Juzgados como de la Comisión Provincial de Medidas de Protección.
La Asociación de Atención a Familias y Menores (AYME) pertenece a la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas (FEDEPE) que con fecha de 23 de septiembre de 2015 firmó el convenio programa entre el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y al Federación Nacional de Puntos de Encuentros para el derecho de visitas y la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre rentas de las personas físicas (IRPF).
Estos puntos encuentro se desarrollan mediante convenios con los municipios. “Para nosotros el punto de encuentro es de una importancia vital sobre todo para los niños y niñas que son en definitiva los que siempre salen perjudicados, ya que sufren doblemente situaciones cuando la pareja no llega a un acuerdo, y no encuentra esa conciliación tan necesaria”, ha subrayado Carmen Collado. Para la teniente de alcaldesa se trata de un recurso fundamental. “Desde el Ayuntamiento apostamos fuertemente por este proyecto, y ahí estamos colaborando y ayudando siempre desde nuestras posibilidades. Es un proyecto que está financiado desde el Gobierno central, donde la presencia del Ayuntamiento es una colaboración necesaria, importante y estaremos siempre ahí”, ha incidido. Por ejemplo, ahora “tienen un problema que vamos a intentar solucionárselo, y es que el local no tiene aire acondicionado, vamos a intentar solucionarlo antes del verano”, ha señalado.
Para la presidenta de AFYME “es importantísimo” que el Ayuntamiento de Jerez siga apostando por el programa “que llevamos ejecutando desde 2012 y en el que atendemos niños y su familiares para poder llevar a cabo el régimen de visitas. La prórroga del convenio significa seguir existiendo”, ha manifestado. “Tenemos abiertos más de setenta expedientes, pero nos gusta hablar más de personas que de expedientes. Supone que cada expediente abierto significa que hay dos familias, una con la que convive el menor o la menor, y otra con la que se relaciona, lo que hace suponer la cantidad de personas que pasan semanalmente por este punto de encuentro”, ha enfatizado Cristina Segura.
La coordinadora del punto de encuentro de Jerez se ha encargado de explicar la función del mismo. “Un punto de encuentro es un recurso de intervención psicosocial en el que atendemos a familias y a menores para favorecer las medidas judiciales que se han acordado en base a un régimen de visitas. Nuestro principio fundamental es salvaguardar el derecho de los menores y las menores a relacionarse con cualquiera de sus familiares en una situación de conflictividad adulta en la que por algún motivo ese menor está padeciendo una situación de conflicto”, ha apostillado Guadalupe Estrada.