El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 01/07/2024  

Cádiz

"Unidos Podemos son siglas nuevas para una política antigua"

Salvador de la Encina, número 1 del PSOE gaditano al Congreso, no descarta totalmente un pacto con el PP tras el 26J aunque "no es nuestra prioridad"

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Descata sus iniciativas por el empleo y en defensa de Navantia

El diputado nacional en funciones y cabeza de lista del PSOE gaditano al Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales del 26 de junio, Salvador de la Encina, nos habla de lo ocurrido en los últimos cuatro meses en la Legislatura más corta de la Democracia. De la Encina ha sido uno de los diputados más activos, y de entre todas sus propuestas destaca dos iniciativas para la provincia, una sobre Navantia y otra sobre empleo. 

Unidos Podemos es una política de corte leninista, marxista y del modelo venezolano que es que Podemos defiende, para que se aplique en España

¿Por qué nos vemos abocados a unas nuevas Elecciones Generales?

—Creo que es  una responsabilidad compartida porque se ha demostrado que nosotros, por parte de Pedro Sánchez, como candidato del PSOE a la Presidencia, hemos intentado con Ciudadanos un pacto con doscientas medidas que de haber salido adelante habría supuesto la solución a muchos de los problemas que tiene hoy España, mientras que ha habido otros partidos, como el Partido Popular, especialmente, que tenía la obligación de buscar acuerdos porque habían ganado las Elecciones, que ni lo intentó. Rajoy se quedó fumando un puro en La Moncloa y ni siquiera le dijo al Rey que iba a someterse a un debate de Investidura por temor a perderlo. Pedro Sánchez sabía que lo perdía porque no tenía mayoría, pero lo intentó.  Y Podemos, un año más, vemos que a la hora de la verdad, se alinea con el PP, y votan los dos contra la investidura de Pedro Sánchez. Por lo tanto, es una responsabilidad de todos, compartida, pero creo sinceramente que la responsabilidad es mayor en el PP y Podemos que en aquellos que por lo menos lo hemos intentado.
¿Cree que Podemos no quería pactar con el PSOE?

—Lo dijo la misma noche electoral del 20 de diciembre. Si examinamos la hemeroteca y es que Pablo Iglesias ya dijo que no eran unos malos resultados pero que en la hipótesis de unas nuevas elecciones sacarían más. Y esa estrategia la aplica el día del debate de Investidura de Pedro Sánchez con una intervención durísima contra el PSOE cuando lo que planteábamos era que se sumara al apoyo que habíamos conseguido de Ciudadanos, y también lo hace el mismo día en el que Rajoy rechazó la Investidura, cuando le dice a Pedro Sánchez que él ya tiene un gobierno con el propio Pablo Iglesias de vicepresidente, controlando Televisión Española y con sus ministros de Defensa y de Justicia. Pablo Iglesias no habla de los problemas sociales, de los problemas de empleo, de Sanidad, de Educación, sino que habla de sillas y de cargos. Una rueda de prensa de la que luego se arrepintió pero que marcó un camino: aparentar que quería un acercamiento con el PSOE pero claramente apostar a que eso no fuera así.
Las encuestas ofrecen unos resultados parecidos a los del 20 de diciembre. Pedro Sánchez dice que no habrá unas terceras elecciones…

—Sí, así ha sido. Es un compromiso rotundo, y me encantaría que el resto de candidatos también lo hiciesen, garantizando a los españoles que no se van a producir unas nuevas elecciones. Significa, por una parte, que habrá una continuidad del Gobierno del PP, aunque sea en minoría, y por lo tanto una actitud distinta del PSOE, pero que conllevará la continuidad de unas políticas que serían terribles para España. O apostar por un cambio progresista, de regeneración democrática, de lucha contra la corrupción y sobre todo de medidas que hagan que la reforma laboral pase al baúl de los recuerdos. Entiendo que ese cambio quien puede garantizarlo es Pedro Sánchez y el PSOE. Y ahí estaremos  esperando que se sumen al cambio los que antes no quisieron hacerlo.

¿PP y PSOE juntos?

—En esta ocasión y hasta la fecha hemos dicho que bajo ningún concepto porque es muy fácil. Aquellos que han causado tanto daño a España y a los trabajadores y a los ciudadanos y a las personas con dependencia y a los estudiantes y a la sanidad y a los pensionistas, no se le puede volver a dar esa prioridad. Pero hemos dicho que no podemos volver a unas nuevas elecciones, el país no lo podría soportar, por lo tanto habrá que estudiar la noche electoral, tranquilamente, las opciones. Nosotros partimos con la idea de salir a ganar y ese es nuestro objetivo. El PSOE es un partido ganador. Ya veremos luego los resultados pero nuestra aspiración es ganar. Y si no ganamos hablaremos de pactos, no descartamos de momento ese aspecto pero no es nuestra prioridad. Nuestra prioridad es un pacto, como lo hemos intentado estos meses, de izquierda, de progreso y que impulse a España a un futuro mejor del que tiene ahora.  

¿Qué valoración hace del pacto entre Podemos e Izquierda Unida?

—Es el pacto de los intereses mutuos. Todas las encuestan hablan de que Podemos iba a menos, quizás por el desgaste personal de Pablo Iglesias y por la actitud que ha tenido, y también porque en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Cádiz, no hay mejoras como lo padecemos en Cádiz precisamente todos los días, pues ha hecho que Podemos empiece a retroceder. E Izquierda Unida ha visto un colchón de salvación para solventar su situación económica, que es quiebra prácticamente. Con ese acuerdo tienen una garantía de obtener ciertos diputados que le permitan una mejor financiación puesta que estaba prácticamente aplicando EREs en su propia formación. De manera que han hecho un pacto de influencia donde la mayoría que prima es la del Partido Comunista. Le recuerdo que ese acuerdo está encabezado por Julio Anguita. No veo que sea nuevo, es una formación nueva pero con una política antigua, es una política de corte leninista, marxista y el modelo venezolano que es que Podemos defiende, para que se aplique en España. Yo creo que sería un retroceso en todos los sentidos. No hay que mirar más allá de lo que está pasando en Venezuela, de recortes de libertades, hundimiento de la economía, falta de democracia y libertad, para afirmar que yo al menos ese modelo no lo quiera.

A pesar de que ha sido una legislatura de apenas cuatro meses, la actividad parlamentaria no ha cesado y usted ha sido uno de los diputados más activos… Y parte de su actividad se ha centrado en Navantia. De hecho esta semana tuvo un encuentro con el comité de empresa de Navantia Puerto Real.

—Gracias por sus palabras, y es que los medios de comunicación se han hecho eco de que los diputados del PSOE, entre ellos quien le habla, hemos sido los más activos de la provincia. Y entre las iniciativas presentadas destacaría dos. Una, sobre Navantia pues hemos pedido, y hemos logrado, fíjese, el acuerdo de todos los partidos políticos, incluido el PP, para que el Gobierno en funciones se siente ya ha negociar un plan industrial que garantice el presente y el futuro de los astilleros. Con una pata lo laboral, otra con el plan financiero, también rejuvenecer la plantilla porque si no entra gente joven la empresa la empresa no tendrá futuro. En definitiva un plan de estabilidad para que no pasemos un periodo como el de 2012 hasta 2015 prácticamente sin carga de trabajo. Por lo tanto, un plan que garantice la carga de trabajo. Y tras muchas reuniones, eso se logró aquí en Cádiz con los comités de empresa de los tres astilleros, con el apoyo de todos los partidos políticos, pero ha pasado un mes y el Gobierno en funciones, como taxativamente se establece en la proposición no de ley aprobada, ni siquiera ha llamado a las partes, a los sindicatos a negociar. Y estamos en un momento clave donde se está llevando a cabo muchas contrataciones y donde hay contratos pendientes como los de Arabia Saudí. Nosotros fuimos los autores de esa iniciativa pero estamos muy satisfechos de que todo el mundo la compartiera. Pero el Gobierno hasta ahora no ha hecho nada y son los sindicatos los que nos han pedido que lo denunciemos, y por eso lo hago público.

En una de las comisiones del Congreso, gracias a una enmienda del PSOE se evitó un veto al contrato entre Navantia y Arabia Saudí… ¿Piensa usted que Podemos está de acuerdo con ese contrato?

—-Hay pendiente desde hace unos meses un contrato para construir una serie de fragatas militares para Arabia Saudí como las que el expresidente Zapatero firmó con Venezuela hace unos años. Aquello supuso la mayor carga de trabajo de astilleros. Ahora estamos en una situación parecida pero con Arabia Saudí. El problema es que Arabia Saudí está en guerra con Yemen, y por eso las ONG dicen que hay que tener cuidado con ese contrato. Aunque la intensidad de esa guerra ha bajado y está en proceso de negociación. Nosotros hemos dicho sin pudor que luchamos todos los días por la legalidad internacional y por la paz, pero no podemos dejar caer cinco años de garantía de puestos de trabajo para tres mil personas gracias a un contrato de 2.500 millones de euros. Podemos dice una cosa en Cádiz, para contentar a la gente en Cádiz y la Bahía, pero dice otra cosa en Madrid. Al final nos sentamos con ellos, en una negociación en la que participé, y logramos convencer a Podemos para que apoyara un texto donde se respete la legalidad internacional pero en el que se insta al Gobierno para que firme ese contrato que está pendiente. De ser así, sería positivo para la Bahía porque garantizaría sobre todo para los astilleros de Puerto Real, pero también para otros astilleros de España, carga de trabajo durante cinco años.

La otra iniciativa que destacaría es sobre empleo para una provincia como Cádiz con una tasa de paro criminal…

—Para el PSOE y para el que le habla lo más importante es el empleo. Una persona desempleada, y tenemos 180.000, es una persona con problemas en todos los ámbitos de su vida. Y eso nos obliga para que la política ponga los instrumentos necesarios para que se genere empleo. De ahí el que haya hecho tanto daño esta reforma laboral que ha precarizado el trabajo a niveles atroces. Pero el que no tiene empleo quiere tenerlo como sea, de ahí que se necesite presupuesto público para que se pueda contratar por empresas a través de bonificaciones, contratos para menores de 25 años, para mayores de 45, y es por lo que nosotros hemos presentado en Madrid, y se ha aprobado precisamente como un compromiso político para esta legislatura futura, que si hay un gobierno socialista Cádiz tendrá un plan especial de Empleo dentro de una partida de 200 millones de euros para Andalucía hasta que los niveles de media del 37 por ciento de Cádiz no bajen al 20 por ciento que es la media nacional. De manera que tengamos durante una serie de años en la provincia 50 millones de euros, que unidos a otra serie de instrumentos financieros como los planes de reindustrialización, el uso por fin de Las Aletas como zona logística, Navantia con el plan industrial, para paliar esas cifras de paro.
La ITI también ayudará a luchar contra el paro ¿no?

—La Inversión Territorial Integrada lo conforman unos fondos por los que la Junta ha luchado mucho para que lleguen aquí hasta el año 2020. Hay muchas esperanzas puestas en esos fondos que pueden suponer 1.200 millones de euros de aquí al 2020 para Cádiz. El mandato de la Unión Europea está aprobado. El reparto sería una aportación de 900 millones de euros del Gobierno Central y de 300 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Quiero decir aquí que se están haciendo bien las cosas en cuanto que hay un gran acuerdo entre las dos administraciones para que no exista confrontación y que los proyectos se consensuen con los empresarios, los sindicatos, de manera que tengamos una apuesta clara que cambie nuestro modelo productivo para que cuando estemos en crisis no nos situemos a la cola del paro. La intención es crear un empleo de calidad que es lo que reclama la sociedad gaditana.   

Llegamos al final de esta entrevista… ¿nos da un pronóstico de cara al 26 de junio?

—Mi quiniela es que el PSOE tiene que salir a ganar y los ánimos que tenemos son de ganar. Le recuerdo que el 20 de diciembre en Cádiz ganamos. El PP nos había sacado en 2011 casi 16 puntos, y el año pasado le sacamos más de un punto. Pasamos de segunda fuerza a primera, el PP perdió dos diputados y nosotros mantuvimos los tres. Como mínimo nuestro objetivo es revalidad esa victoria a pesar de la formación IU-Podemos con ese pacto de intereses, mientras que a nivel nacional confío en que la gente valore que Pedro Sánchez lo ha intentado. No ha podido lograrlo porque Podemos y PP votaron en contra, pero lo ha intentado. Espero que se reconozca a aquellos que se esfuerzan y presentan un programa para España de cambio y de progreso deberían tener el apoyo ciudadano el 26 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN