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Sevilla

El estudio previo a la emisora será licitado a partir de septiembre

El Ayuntamiento y el sector del taxi firman un convenio marco con vigencia hasta 2019. El sistema integral de gestión de la flota se implantará en dos fases

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  • Firma convenio -
  • El convenio incluye también la continuidad del proceso de rescate de licencias, con la previsión de rescatar entre 2016 y 2019 un total de 140

La delegación de Movilidad del Ayuntamiento hispalense no licitará hasta septiembre (a partir de este mes) el estudio previo a la implantación de un sistema integral de la flota de los taxis de Sevilla, sistema que engloba la emisora única para los taxis de Sevilla y una aplicación para teléfonos móviles (app) con la que los taxistas prestarán el servicio a los usuarios.

Así lo ha indicado este viernes el deegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, durante la firma del convenio marco entre el Ayuntamiento y el sector del taxi que tendrá vigencia hasta 2019. Este convenio marco, con el que se pondrá en marcha un plan de mejoras de los niveles de calidad del servicio que ofrece el taxi en la capital hispalense, así como su viabilidad productiva, ha sido ratificado por Cabera y por los representantes de los sindicatos mayoritarios del sector, Asociación Unión Sevillana del Taxi y Hispalense Solidaridad del Taxi. 

Una de las medidas que contempla este nuevo convenio es la implantación de un sistema integral de gestión de la flota que se hará en dos fases. El sistema integral de gestión de la flota incluye la emisora pública municipal y la app que desde hace más de una década viene reclamando la asociación minoritaria Foro Taxi Libre, que no tiene representación en el instituto del taxi. Antes de la implantación de estas medidas, desde el área de Movilidad se licitará un estudio previo que analice el sector y que concluirá cuáles son las características más adecuadas para el sistema, estudio que cuanta con una partida de 54.000 euros en el presupuesto de 2016, gracias a una enmienda que presentó IU. 

Movilidad, a finales de abril se comprometió a licitar, adjudicar y a tener dicho estudio en un plazo de tres o cuatro meses, pero finalmente no será hasta "a partir de septiembre" cuando se licite. 

El sistema integral de la flota se llevará a cabo en dos fases. En una primera, según ha explicad Cabrera, se contempla la puesta en marcha de una aplicación móvil que permita a los usuarios solicitar, reservar,  compartir y conocer, en tiempo real dónde se encuentran los taxis y, a su vez, conectará a los profesionales ofreciéndoles información y seguridad con botón de emergencia. En una segunda fase, está prevista la activación de la emisora pública unificada. (En la actualidad sólo existen las emisora privadas Radio Taxi y Tele Taxi de la que participa los sindicatos mayoritarios del sector, pero de la que están fuera casi la mitad de la flota). 

Viabilidad económica

En cuanto a medidas destinadas a la viabilidad económica el convenio estipula la necesidad de continuar con el plan de rescate de licencias para su amortización, con la previsión de rescatar entre 2016 y 2019 un total de 140.

A esto se suman otras medidas para incentivar las licencias de eurotaxis como el incremento de las ayudas o subvenciones para estos vehículos adaptados, que tendrán carácter anual y estarán destinadas a la financiación de la primera adquisición, sustitución o renovación del vehículo y las infraestructuras, que se exijan legalmente, para su adaptación, hasta el 50 por ciento de dichos costes, con un límite máximo de 14.000 euros por titular.

El nuevo convenio también incluye formación continua para los profesionales, especialmente encaminada a la atención turística, la elaboración de una carta de servicios, la adecuación de paradas o la puesta en marcha, previo estudio de viabilidad, de un servicio de taxi-tour o de bono-taxis para colectivos como jóvenes o personas con dificultades de movilidad.

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