Diego Costa y Santi Cazorla reanimaron el fin de semana del Chelsea y el Arsenal, respectivamente, al acudir al auxilio de sus intereses en el momento más complicado de la tercera jornada de la Premier.
El atacante evitó la primera derrota 'blue'. El volante, de penalti y sin tiempo, dio el triunfo al conjunto 'gunner' en plena cascada de goles españoles, especialmente en Inglaterra y en Italia, donde sobresalió Jose Callejón.
La repercusión del derbi de Manchester aplacó otros momentos de la jornada. Salió victorioso y reforzado de Old Trafford Pep Guardiola, que ha dado bríos nuevos a los 'citizens'. Y con él David Silva, el motor del City, donde también brilló Nolito. Jesús Navas y el joven Aleix García quedaron en el banquillo y sin protagonismo.
Solo David De Gea tuvo protagonismo en el United. Mourinho apartó del once a Juan Mata, que no jugó, sentado entre los reservas en compañía de Ander Herrera, al que recurrió el luso en el descanso para ocupar el puesto de Henrikh Mkhitaryan.
Diego Costa está en racha. Superada la obcecación por el gol con la selección disfruta de su momento. Un doblete ante el Swansea evitó el primer revés del curso del Chelsea. Acumula el internacional cuatro tantos en otras tantas jornadas en Inglaterra. A los que debe sumar dos más con España.
César Azpilicueta contribuyó en el partido que vieron desde el banco Pedro, Marcos Alonso y, otra vez, Cesc, que salió al campo solo a falta de un cuarto de hora en el puesto de Nemanja Matic. No ha jugado ningún partido desde el inicio el centrocampista de España.
Fernando Llorente, igual que Jordi Amat, formaron en el once local. Ángel Rangel fue reserva y solo saltó al campo a cinco minutos del final, en el lugar del islandés Gylfi Sigurdsson.
Un día antes, Santi Cazorla proporcionó el triunfo al Arsenal ante el Southampton de Oriol Romeu. Marcó de penalti en el tiempo añadido para mantener el tipo de un equipo plagado de españoles, con Héctor Bellerín y Nacho Monreal en el debut de Lucas Pérez, que jugó una hora y después fue cambiado por Oliver Giroud.
El Middlesbrough de Aitor Karanka salió malparado de la visita del Crystal Palace. El gol de Dani Ayala sirvió de poco, igual que la aportación de Antonio Barragán, Víctor Valdés y Álvaro Negredo, que jugaron desde el principio. Después, a diez minutos del cierre, también saltó al césped Adama Traoré, que ocupó el puesto del uruguayo Christian Stuani.
Adrián San Miguel encajó cuatro goles. Su equipo, el West Ham perdió con el Watford. Pedro Mba Obiang permaneció en el banquillo sin jugar.
Alberto Moreno ha perdido protagonismo en el Liverpool, que ganó al Leicester. Solo salió al campo en el tiempo añadido en lugar de Sadio Mané. Más jugó Luis Hernándes en el Leicester. Media hora tras sustituir a Danny Simpson.
El banquillo del Stoke City contempló a Marc Muniesa y Bojan Krkic, que salió en el minuto 67 por Glenn Whelan en el partido contra el Tottenham.
En Alemania, Thiago Alcántara, Javi Martínez y Xabi Alonso, fueron incluidos en el once titular de Carlo Ancelotti contra el Schalke. Alonso jugó una hora y después fue sustituido por Arturo Vidal. No participó Juan Bernat, que esperó su momento entre los reservas.
Marc Bartra se ha hecho con el puesto de titular en el centro de la defensa del Borussia Dortmund, que el sábado cayó ante el recién ascendido Leipzig mientras Omar Mascarell jugó el partido completo con el Eintracht, que cayó ante el Darmstadt. También tuvo más minutos de los esperados el zaguero Jesús Vallejo, que empezó como suplente pero que a los siete minutos tuvo que ocupar el lugar del uruguayo Guillermo Varela.
En Italia, un doblete de Jose Callejón marcó el triunfo del Nápoles ante el Palermo. Compartió titularidad con Pepe Reina y Raúl Albiol y después, en el 70, fue cambiado por Dries Mertens.
Iago Falqué también marcó aunque su gol no hizo puntuar al Torino ante el Atalanta. Cristián Tello y Borja Valero jugaron el partido completo con el Fiorentina, que empató sin goles ante el Génova. También Suso disputó el choque completo con el Milan, que cayó en su campo con el Udinese.
Pol Lirola fue suplente con el Sassuolo, que cayó en Turín con el Juventus igual que Patric Gabarrón con el Lazio, que empató ante el Chievo.
En Francia, Jese salió de inicio con el Paris Saint Germain de Unai Emery, al que se le escapó la victoria contra el Saint Etienne. A la hora de partido fue sustituido por Ángel Di María.
Iván Balliu empezó en el banco del Metz. Jugó el último cuarto de hora del partido contra Nantes. Ocupó el lugar de Jonathan Rivierez y Sergi Darder fue titular con el Lyon ante el Burdeos aunque dejó su sitio en el 70 a Corentin Tolisso.
En Portugal, Iván Marcano contribuyó con su gol al triunfo del Oporto ante el Guimaraes. Los blanquiazules tuvieron en su once, además, a Iker Casillas y Oliver Torres sustituido por Ruben Neves a un cuarto de hora del final. Adrián reserva, no jugó
Oriol Rossel jugó de inicio con el Belenenses pero fue sustituido en el descanso por el guineano Fernandes Gerso mientras Alex Grimaldo disputó los noventa minutos con el Benfica, que ganó en el campo del Arouca.