La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación, Laura Álvarez, presidió ayer una reunión de la Comisión Local de Absentismo Escolar, el órgano a través del cual las diferentes áreas municipales implicadas en este ámbito suman esfuerzos con otras instituciones y colectivos para el correcto tratamiento de los casos de absentismo que puedan detectarse en la ciudad.
En esta reunión se dio cuenta sobre el informe técnico de absentismo escolar del curso 2015-2016, elaborado por el equipo que se encarga de poner en marcha los recursos necesarios para la intervención en los casos que se presentan. Según dicho informe, en el curso pasado se intervino en un total de 153 protocolos, de los que se resolvieron 84, el 55% de los casos, de los cuales 26 corresponden a alumnos de Primaria y 58 de Secundaria.
Según se deriva de estos datos, el perfil del alumnado absentista es un estudiante, chico o chica, que cursa Educación Secundaria Obligatoria en institutos de la zona Norte, Sur, o distritos Granja y Delicias.
En total, se han atendido 88 expedientes de alumnos de ESO, frente a 47 de Infantil y Primaria. El 72,2% de los institutos de ESO informaron sobre algún caso de absentismo, siendo los de la Zona Norte de la ciudad los que más informes presentaron. Les siguieron los de la zona Sur, Granja y Delicias
En cuanto a las intervenciones externas realizadas en los casos de absentismo detectados, los servicios sociales municipales han actuado en 34 protocolos, el Equipo de Orientación Educativa, en 51 casos y Ceain en otros 9, siempre relacionados con alumnado inmigrante.
También ha sido fundamental la intervención de la Policía Local, que ha realizado 74 intervenciones con alumnado con protocolo de absentismo escolar y 28 actuaciones en materia de detección de menores en la calle en horario de clase. Del mismo modo, la Policía Autonómica ha actuado en 10 protocolos, tomando declaración a las familias en Comisaría, e informando posteriormente a la Fiscalía de Menores.
El trabajo realizado por el equipo técnico de absentismo escolar, integrada por una inspectora de la Delegación Territorial de Educación, representantes de las administraciones local y autonómica en materia de Bienestar Social y Educación, Policía Local, orientadores, profesorado y ONGs, mereció el pasado mes de octubre las felicitaciones de la Inspección de zona de la Delegación de Educación por su constante labor para la recuperación de alumnado absentista.