La Junta ha anunciado este miércoles que inicia una nueva etapa de diálogo con los sindicatos en torno al proceso de unificación hospitalaria en la capital. Así lo pusieron de manifiesto el martes el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial del ramo, Rafael López, en el encuentro que mantuvieron con los representantes de las organizaciones sindicales con mayor presencia en el sistema sanitario público en la provincia: UGT, CCOO, CSIF, Sindicato Médico, Satse y SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería).
La reunión, a la que también asistieron los gerentes de los hospitales y distritos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud en Huelva, responde al "compromiso de la administración de reforzar las líneas de colaboración con los sindicatos, así como de escuchar y dar respuesta a todas sus demandas en este ámbito", de manera que se han previsto nuevos encuentros del mismo tipo en próximas fechas.
En el caso específico del proceso de unificación de los hospitales de la ciudad, desde la Junta han indicado que se ha acordado que todas las medidas que se tomen sean previamente analizadas, revisadas y consensuadas con los sindicatos, profesionales y sus diferentes órganos de participación, "primando por encima de todo las necesidades asistenciales y el servicio que se presta a los pacientes".
De este modo, la unificación de Oftalmología y Neumología previstas para la próxima semana, quedan en suspenso.
Tras conocer estas declaraciones de la Junta, el sindicato CSIF en Huelva, a través de su sector de Sanidad, ha denunciado públicamente que “se siente engañado” después de la reunión mantenida en el día de ayer sobre la fusión hospitalaria en la que participaron el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, y el propio delegado del Gobierno, Francisco José Romero. La central sindical asegura que en el encuentro se acordó que “quedaba en suspenso” cualquier movimiento relacionado con el mencionado proceso de unificación. “Algo que no tiene nada que ver con lo que la Delegación de Salud ha hecho público a través de un comunicado en el que asegura que las medidas que se vayan a tomar contarán con el consenso de sindicatos y profesionales”.