El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El compromiso de erradicar la mutilación genital femenina

El Ayuntamiento de Torremolinos acoge la presentación de la ‘Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación guía
  • Más de 140 millones de mujeres de todo el mundo se ven afectadas por esta práctica y cada año la cifra incrementa 2 millones

El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido la presentación de la ‘Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas’, editada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y elaborada por parte del Instituto Andaluz (IAM) de la Mujer en colaboración con la Dirección General de Violencia de Género y con la Asociación de Mujeres Entremundo. Este libro de formato pedagógico-práctico aborda la problemática que existe para muchas niñas y mujeres de todo el mundo, afectando a 140 millones de mujeres alrededor del globo, cifra a la que cada año se suman 2 millones más de afectadas. Esta práctica supone una violación de los derechos humanos y es una forma de violencia de género.

 

De la guía se han editado 6.000 ejemplares, distribuidos por centros de salud y centros educativos. También está colgada en PDF en la web del Instituto de la Mujer, por lo tanto, cualquier interesado puede acceder a ella y descargársela de manera gratuita.

 

Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social ha señalado que “Torremolinos por su multiculturalidad y su amplia población extranjera que reside en el municipio, puede suponer un foco problemático en este campo, por eso debemos tener especial cuidado e incidir en la concienciación sobre estas malas prácticas y la erradicación de las mismas. Creo que lo más importante es que expliquemos, que hablemos, y que contemos sobre estas agresiones porque es una forma efectiva de erradicarlas.”

 

Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, ha insistido en que “hoy en día con los grandes movimientos migratorios, ya estas prácticas se han extendido y no están localizadas exclusivamente en sus países de origen. Actualmente en nuestras ciudades podemos encontrarnos con esta problemática. En Andalucía hay 1.500 niñas en riesgo de sufrir esta práctica, son niñas desde 0 a 14 años. En Málaga se contabilizan 483 niñas y en Torremolinos hay 51 mujeres, de las cuales 6 son niñas.”

 

Desde el Centro de Información a la Mujer y en colaboración con la delegación de Educación, se está llevando a cabo un trabajo de divulgación y prevención de estas terribles acciones que suponen una forma más de la violencia de género. Sin embargo, Blanes reconoce que “hay muchas formas de violencia de género y no terminan nunca. Por eso, hay que seguir trabajando para erradicar esta lacra social”, ha asegurado Rodríguez.

 

El colectivo que tiene más riesgo de sufrir esta agresión son las niñas, por eso hay que tenerlas muy en cuenta, al igual que a sus familias y su entorno. La manera más efectiva es la sensibilización y concienciación a través de un trabajo muy sutil y pedagógico a estas familias que tienen unos valores y creencias muy arraigados. Los centros de salud, los docentes, los servicios sociales y los centros de la mujer, tienen que llevar a cabo la tarea de informar, desmitificar y aportar ayudas a estas niñas y mujeres que están en riesgo.

 

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha concluido insistiendo en que “es importante reiterar el compromiso contra cualquier forma de violencia de género y la prevención siempre es el mejor tratamiento.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN