La parlamentaria andaluza por Cádiz y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha calificado hoy de “decepcionantes” una vez más los Presupuestos diseñados por la Junta de Andalucía para el próximo año en lo que respecta a la provincia de Cádiz y de manera concreta, al Campo de Gibraltar.
Para Nieto, las cuentas del Gobierno socialista andaluz vuelven a plantear unas prioridades que “no atienden a los principales problemas del Campo de Gibraltar: el paro, la desigualdad y la falta de equipamientos básicos”. “No hay política de empleo para generar un empleo de calidad, seguimos siendo el farolillo rojo del paro dentro de la provincia y de la exclusión social de toda Andalucía”, apunta la diputada, lo que le lleva a reflexionar que, de acuerdo con estos datos, “quien hace los presupuestos, o no conoce nuestra comarca o le importan muy poco nuestros problemas”.
En este sentido, apunta Nieto que a las “carencias generales” que presentan las cuentas del Ejecutivo autonómico, como son, falta de ejecución de los proyectos financiados a través de la ITI, congelación de la PATRICA o incumplimiento de los planes de empleo, “en la comarca hay que sumar la incertidumbre sobre la apertura del nuevo Hospital de la Línea y la nula inversión en el mantenimiento del antiguo -en uso y con carencias muy graves”.
Junto a ello, la parlamentaria criticó “la tasa de precariedad del personal del Área sanitaria en su conjunto, la más alta de toda Andalucía”. En este apartado, Nieto incluye la situación de precariedad del personal de limpieza, de lavandería o de cocina de los hospitales públicos de la comarca, al igual que los del resto de la provincia y de la comunidad autónoma, con salarios situados en “cuatro euros la hora”, según ha denunciado.
En materia educativa, la parlamentaria lamentó que los nuevos centros prometidos en localidades como Los Barrios o Algeciras, o las mejoras de los que están deteriorados, como los IES de San Roque o la Escuela de Arte de Algeciras, “vuelven a quedar fuera”. Así, señaló que merece una mención especial la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, que “tras más de dos años y con el expediente administrativo terminado tampoco pasará en el 2017 de la elaboración del proyecto”.
“En materia universitaria el Campus Bahía de Algeciras deberá seguir esperando para las mejoras materiales y humanas pendientes, toda vez que la Junta mantiene una deuda con la UCA de 45 millones de euros, la segunda en cuantía de la deuda que mantiene la Junta con las universidades andaluzas”, puntualizó. El pago de estos 45 millones sería “imprescindible para una Universidad singular como la que tenemos, con varios campus repartidos por toda la provincia”.
Por otro lado, recordó que la Junta “no reserva un solo euro a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que estará aprobada antes de que finalice este año, y con cargo a la que están pendientes diversos compromisos de la Consejería de Cultura en el Campo de Gibraltar a instancias del Parlamento, como la puesta en valor de los caminos de los Prisioneros, una red de más de 400 kilómetros que pretende honrar la memoria de prisioneros del franquismo”.
En materia judicial, apuntó que “justo en el año que se cumplirá una década de la promesa de la construcción de la Ciudad de la Justicia, se anuncian 500.000 euros para la agrupación de las sedes judiciales dispersas”.
Nieto afirma que “no hay estrategias a medio plazo, no hay planificación concreta para la ruptura de la estacionalidad turística y la preservación de las zonas sensibles medioambientalmente, como el Parque de los Alcornocales; no hay en definitiva, políticas que superen los problemas estructurales de la comarca, farolillo rojo del paro provincial”.