Un centenar de personas, en representación de otras tantas entidades públicas y privadas del sector turístico, han asistido a la segunda reunión de la Mesa Provincial del Turismo, convocada por la Diputación y presidida por Irene García, con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades en este ámbito, hacer seguimiento del cumplimiento de lo establecido en la primera reunión y marcar estrategias comunes para optimizar sus potencialidades.
El encuentro se celebra en un excelente momento en lo que a resultados de viajeros y ocupación para la provincia, que ya a estas alturas presenta 100.000 pernoctaciones más que en todo el año pasado y que en lo que se refiere a número de turistas ha experimentado un incremento cifrado en 200.000 visitantes. Unos números que la presidenta de Diputación ha celebrado pero, en su opinión, aun susceptibles de ser mejorados a través de diferentes acciones coordinadas de los diferentes agentes turísticos de la provincia. La finalidad de este encuentro, en palabras de Irene García, es “encauzar la iniciativa privada” para caminar en una misma línea estratégica y reforzar la ‘Marca Cádiz’ de modo que sirva de trampolín para la llegada de más visitantes con la consiguiente creación de riqueza y empleo.
En este sentido, Irene García ha explicado que se establece una doble línea de trabajo para la consecución de resultados: por un lado una planificación estratégica a largo plazo, en que se tomen en consideración las diversidad de los agentes representados en esta mesa sectorial y por otro lado, el establecimiento de un calendario de acciones con efecto inmediato, para los próximos meses, que generen actividad turística entre el otoño y el inicio de la primavera, la temporada baja de la provincia.
A este respecto la presidenta de la Diputación ha mencionado algunas de las acciones que ya se están haciendo desde el Patronato Provincial de Turismo, como el incremento de actividades de promoción, la participación en ferias, el desarrollo de un amplio calendario de actividades culturales, deportivas y congresos. Irene García ha destacado las ferias y eventos encaminados a poner en valor los atractivos gastronómicos de la provincia.
“Los datos nos avalan”, ha afirmado Irene García en referencia a esta línea de trabajo, por que ha felicitado a los empresarios del sector por su papel en su consecución y en la configuración de una oferta turística atractiva. Datos como que el porcentaje de contratación en 2016 ha crecido en un 17.3 % en los tres primeros trimestres con respecto a los de 2015, y en los próximos meses a través de Ryanair y Thomas Cook, y la touroperadora TUI, se mantendrán conexiones regulares con Jerez a destinos europeos como Londres y otras ciudades alemanas, enlazando vuelos de una temporada con la siguiente, algo que ocurre por primera vez.
Precisamente, el fomento de nuevas conexiones aéreas con el Aeropuerto de Jerez es una las acciones demandadas en la Mesa por diferentes agentes, junto con el apoyo de la Diputación a las iniciativas de las empresas turísticas y la creación de una oferta diversificada que relacione a la provincia con un turismo con potencialidades de todo tipo, que sin excluir el sol y playa, también refleje otros atractivos para todos los públicos e intereses.
En este encuentro han participado, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo; el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Remedios Palma, y representación de diferentes ayuntamientos. El sector empresarial de la provincia ha contado con numerosa representación de empresas de turismo activo y de naturaleza, alojamientos, agencias de viajes, campos de golf, bodegas, restaurantes, escuelas de español para extranjeros, e instalaciones de interés además del aeropuerto de Jerez y Autoridad Portuaria, entre otros muchos. Una amplia representación de todos los actores relevantes en materia turística de la provincia que han abarrotado el Salón Regio.