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El Puerto

«Animapiratas» una libro escrito por un alumno de La Salle

Es uno de los relatos de bitácoras de Cuentos de la Mar Salada.

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  • PRESENTACIÓN EN LA SALLE

El pasado viernes 2 de diciembre, se presentó la obra «Animapiratas», en
el Centro Educativo La Salle Santa Natalia. Este Centro contribuyó a acuñar esta obra, en
apariencia accidental. ¿Por qué? Pues porque al abordar la temática del mar, el Campus
de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) apoyó económicamente la publicación en
formato papel; si otro hubiera sido el tema, quizá aún estaríamos esperando ese respaldo
de nuestra institución académica gaditana.

El Centro de Escritura pone en nuestras manos el primer volumen de la colección Cuentos
a Manos Llenas, «Animapiratas», escrito por un alumno de 5º de Educación Primaria, del
Colegio La Salle «Santa Natalia». Es uno de los relatos de bitácoras de Cuentos de la Mar
Salada. En la web oficial del Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz podrá
encontrar las otras versiones de este mismo cuento en otros formatos. En su conjunto, la
obra formato papel y los tres enlaces en red responden a lo llamado como cuentos
accesibles.

Crear un material didáctico práctico y elocuente para Educación Primaria, e incluso apto
para segundo ciclo de Educación Infantil, se cimienta en el diseño de Proyectos volcados
en la aportación de unos cuentos accesibles: cuento escrito, signocuento, audiocuento,
cuento en subtítulos, y cuento en formato de lectura fácil (http:// centrodeescritura.uca.es/animapiratas/). Son cuentos que recuerdan cómo la escritura
es una herramienta para la construcción del pensamiento y un puente entre hablantes
signantes y orales.

El signolibro es un sugestivo cuentacuentos en lengua de signos española destinado
principalmente a quienes viven con deficiencia auditiva. Los signolibros jamás tendrían
subtítulos pues los signantes centran su mirada en su intérprete en Lengua de Signos y,
salvo honrosas y contadas excepciones, no es posible leer los subtítulos y mirar al
intérprete y generador del signocuento.

Con el audiolibro nos dirigimos especialmente a los niños con deficiencia visual. Los
subtítulos acompañan para favorecer la accesibilidad a quienes tienen una deficiencia
visual leve, o a quienes quieren leer prescindiendo del audio, o quienes quieren medir sus
habilidades lectoras al compás del audio.

En la lectura fácil nos hemos dejado impregnar de las estrategias del karaoke. En la parte
superior podrás ver la silueta de una tortuga, una liebre y un indicador de pausa.
Siguiendo el prototipo de las fábulas tradicionales, con la tortuga conseguiremos que la
activación de las letras sea más lenta y, en consecuencia, con la liebre activaríamos que
el cambio de color de las letras sea más ágil.

En «Animapiratas», los miembros del Centro de Escritura y el Prof. Manuel Jesús Picado
han aunado la ilusión y el quehacer de profesionales del mundo de la enseñanza, oyente y
signante, con expertos en ingeniería informática para dar a luz estos cuentos accesibles,
sobre el convenio entre la Universidad de Cádiz y el Real Patronato sobre Discapacidad.

La directora del centro, Dña. Mª Carmen López Marchena, durante la presentación
explicaba « pocas personas iban a pesar que un proyecto de quinto curso , seguiría
creciendo hoy en día. Y es que cuando las cosas se hacen de verdad, los frutos se siguen
recogiendo aún cuando han pasado dos años desde entonces (...) Hoy estamos aquí
reunidos para presentar el cuento de Miguel, para agradecerle su trabajo, pues por creer
firmemente en lo que hacía, hoy su cuento aporta un granito a la transformación de la
sociedad gaditana». Luego la Directora le dio la palabra al autor, quien reconoce que
«hacerlo no fue fácil, más bien bastante pesado, -vosotros lo sabéis-, pero reconozco que
es muy agradable el hecho de que pasado todo este tiempo el esfuerzo siga mereciendo
la pena.»

En la víspera del Día Internacional de las personas con discapacidad, el colegio La Salle
Santa Natalia y el Centro de Escritura de la Universidad de Cádiz, ha regalado a la
sociedad una herramienta didáctica con la que amablemente zarandear a la sociedad
sobre el valor de los cuentos accesibles.

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