El PSOE ha afirmado que considera "inadmisible" los planes que el Ministerio de Fomento está ejecutando en el servicio de cercanías de Renfe en los núcleos de Cádiz-Jerez y Sevilla, "disminuyendo considerablemente el número de unidades Civia en dichas provincias". Así, ha exigido la paralización de estos planes de Fomento.
El PSOE ha señalado que "esta medida puede provocar aglomeraciones en trenes y estaciones, mermando gravemente la calidad del servicio a los pasajeros y, además, repercutiendo en una disminución de la carga de trabajo que se traduciría en pérdida de empleo en Renfe, Adif y empresas auxiliares".
Asimismo, ha exigido "claridad" al ministerio de Fomento en la ejecución de estos planes que está llevando a cabo en Andalucía. Así, el PSOE ha indicado que los diputados nacionales por la provincia Miriam Alconchel y Salvador de la Encina ya registraron hace diez días una pregunta parlamentaria al respecto y que este martes han registrado junto al coordinador de la Interparlamentaria y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, la petición de las comparecencias de los presidentes de Renfe y Adif en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Según ha indicado el PSOE, en la pregunta requieren al Gobierno para que aclare la denuncia hecha pública por el Sindicato Ferroviario sobre si "tiene Renfe realmente previstos estos cambios en el número de trenes y vagones para la provincia de Cádiz en su servicio de cercanías".
Además, en caso de que sí vaya a ponerse en marcha esta medida, los diputados exigen saber "qué datos, en cuanto a utilización del servicio de Cercanías por parte de la población, justificaría la decisión de eliminar vagones de este servicio en la provincia de Cádiz".
Por su parte, Alconchel y De la Encina preguntan, de llevarse a cabo una nueva planificación, "sobre la fecha en la que se iniciará la puesta en marcha de la misma y de qué manera, paulatina o de inmediata, se llevaría a cabo a partir de la fecha prevista".
En cuanto al impacto en el empleo público de esta medida u otra similar que pudiera llevar a cabo Renfe, los diputados del PSOE demandan información sobre "esta medida que podría ocasionar un recorte en la plantilla tanto en Renfe como en Adif", así como "si se han llevado a cabo estudios sobre el impacto de este recorte de vagones en el empleo de las empresas auxiliares".
Finalmente, los diputados socialistas emplazan al Gobierno en su pregunta a explicar "en caso de que vaya a llevarse a cabo esta nueva planificación, si se han hecho estudios pertinentes sobre el impacto de la misma en el servicio a la ciudadanía", y "qué tipo de medidas se pondrían en marcha para evitar un perjuicio a los pasajeros ante una posible saturación de los trenes por la reducción del número de vagones".