La barriada rural de Cuartillos está dando los primeros pasos para convertirse en Entidad Vecinal, lo que entre otras cosas le permitiría gestionar competencias delegadas por el Ayuntamiento. La iniciativa está siendo abanderada por el propio delegado de Alcaldía, José Barriga, y la formación política que le respalda (IU). De igual modo, cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Entidades Municipales (FAEM).
Los vecinos de la barriada rural fueron convocados este pasado lunes a una asamblea informativa al respecto del proceso que trata de iniciarse ahora. En opinión de Barriga, “encontrar fórmulas para transformar la barriada rural en Entidad Vecinal es una deuda” contraída con Cuartillos.
Una Entidad Vecinal es una entidad de cogobierno en base a la cual el Ayuntamiento matriz, en este caso el de Jerez, delega una serie de elementos y competencias. “No es sólo una entidad de representación de los vecinos, sino un instrumento de descentralización de un espacio concreto”, explicó Jesús Parra, responsable del área rural de IU Jerez.
La iniciativa de los vecinos de Cuartillos choca con la actual Ley de Bases de Régimen Local, que apostaba precisamente por la supresión de pequeños municipios. Sin embargo, el secretario general de FAEM, Miguel Gregorio Martínez, recordó que “gracias a la oposición y presión” de federaciones como la que representa “el Gobierno rectificó”. Según Martínez, la situación de Cuartillos “es compleja”, pero “se puede explorar una vía que debe llevar explícita la voluntad política del Ayuntamiento de Jerez bajo el amparo de la ley estatal, que permite crear entidades inferiores al municipio”.
En su momento, la barriada rural de Cuartillos ya puso en marcha un movimiento encaminado a convertirse en Entidad Local Autónoma (ELA), un camino que también se llegó a iniciar en otros núcleos rurales como El Portal. En ninguno de estos casos la iniciativa llegó a prosperar.