El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Benalmádena denunciará filtración de documentos municipales privados

Reacción así ante la aparición de una serie de publicaciones en una red social que difunden sin autorización

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), ante la aparición de una serie de publicaciones en una red social que difunden sin autorización documentos municipales con datos de carácter personal, denunciará ante la Agencia de Protección de Datos y la Fiscalía de Delitos Telemáticos la filtración de dicha documentación de carácter privado.

En la documentación compartida en la red social, y no publicada por el Ayuntamiento en el Portal de Transparencia, aparecen cuestiones personales de trabajadores de la administración local, como diligencias de embargo, reconocimiento de trienios, concesión de asistencia a cursos de formación o resoluciones referentes a celebración de matrimonios, expresando nombre y apellidos de los contrayentes.

La iniciativa de denunciar estas graves irregularidades, según han informado desde el Consistorio en un comunicado, surge tras un informe pormenorizado al respecto realizado desde la Secretaría General del Ayuntamiento, recopilando datos y certificando la filtración de los mismos y recomendando a las autoridades municipales la denuncia de tales hechos.

Así, desde el Ayuntamiento han expresado que "a la vista de las publicaciones realizadas en un perfil de una red social, que realizan un tratamiento de datos de carácter personal no autorizados, estando los mismos a cargo de esta Administración y que han sido facilitados únicamente a los concejales de la Corporación para el exclusivo ejercicio de sus funciones, la Secretaría propone denunciar ante la Agencia de Protección de Datos las publicaciones efectuadas, al objeto de que dicha agencia valore los hechos y proceda conforme a derecho".

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Benalmádena todos los expedientes conclusos son colgados para conocimiento de la ciudadanía, con indicación del número de resolución, el departamento de procedencia, cargo del firmante, fecha de resolución y un resumen extractado, previa disociación de los datos de carácter personal.

Tal y como especifica la ley, los expedientes inconclusos y no finalizados no son públicos y su carácter es reservado, así como los datos de carácter personal que afectan a usuarios, vecinos o trabajadores municipales.

Desde el Departamento de Secretaría del Ayuntamiento se puso en conocimiento de los concejales de la Corporación un documento en el que figuraba un listado de las resoluciones realizadas por el alcalde y concejales delegados, en el que sí figuraban datos de carácter personal.

En ese sentido, en el artículo 11.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos se recoge que "los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado".

Asimismo, como recuerda el informe emitido por la Secretaría, dicha cesión puede fundamentarse "en la necesidad de que el concejal solicitante esté debidamente informado, a fin de llevar a cabo su función de control sobre la Corporación local respecto de la gestión de los servicios públicos de competencia local".

Al respecto, en el informe se recuerda que los concejales "sólo podrán utilizar los datos en el ámbito de sus competencias, con expresa advertencia de guardar el debido sigilo y sometidos al principio de confidencialidad del artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos", recogiendo específicamente el artículo 4.2 de la Ley Orgánica que los datos "no podrán utilizarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos".

En este ámbito, se ha detectado que documentación enviada a los concejales de la Corporación con información de carácter reservado se ha hecho pública en diversos perfiles de una red social.

En referencia a esto, en el informe de Secretaría se manifiesta de forma expresa y contundente que no se han facilitado "los datos de carácter personal al individuo" que los ha publicado en un perfil de una red social, "por lo que el tratamiento que de dichos datos se ha efectuado puede ser objeto de infracción por parte de este individuo y de los colaboradores que haya detenido".

De ese modo, el equipo de gobierno ha manifestado su "voluntad firme" de perseguir hasta las últimas consecuencias este tipo de actitudes, poniendo a disposición de la Fiscalía de Delitos Telemáticos y la Agencia de Protección de Datos toda la información necesaria.

De igual forma, desde el equipo de gobierno se espera que, tras esta denuncia, el responsable del perfil que ha publicado estos datos de carácter personal colabore con la justicia para delatar al autor o los autores de tales filtraciones, que podrían enfrentarse a inhabilitación o importantes sanciones económicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN