El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Ganemos e IU cuantifican sus medidas de Gobierno

El documento que trasladarán al PSOE no sólo incluirá propuestas, sino también su coste, así como planes e iniciativas a más largo plazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El descenso de la actividad política motivado por las fiestas navideñas no afecta sin embargo a los encuentros que Ganemos e IU vienen manteniendo desde hace un par de semanas con el objetivo de cerrar un acuerdo al que tratar de incorporar posteriormente al PSOE y explorar la posibilidad de formar un gobierno tripartito.

El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, reconoció ayer que ambas formaciones no se han marcado “un plazo” para cerrar este proceso, pero que en todo caso son conscientes de que las conversaciones no se pueden prolongar demasiado en el tiempo.

En este sentido, se están poniendo sobre la mesa “medidas cuya ejecución dependen del Ayuntamiento” y otras de cuyo desarrollo serían responsables diversas administraciones públicas. “Estamos cuantificando incluso lo que costaría cada medida, trabajando el documento a fondo y dándole un contenido serio y viable”, explicó Santiago Sánchez.

Ese documento incluirá medidas cuya ejecución podría ser inmediata, pero también otras que se plantean más a largo plazo. La comunicación entre Ganemos e IU sigue siendo por ahora fluida y es probable por tanto que en las próximas fechas pueda cerrarse ese acuerdo previo que daría paso a una segunda fase.

Tanto Ganemos como IU han reconocido públicamente sus coincidencias programáticas, de ahí que todo apunte a que las conversaciones entre ambas partes pueden llegar a buen puerto si no esta misma semana en los primeros días de este próximo ejercicio. Será entonces cuando el documento deba ser trasladado al PSOE, abriéndose entonces una negociación a tres bandas pero sobre la base del acuerdo previo entre Ganemos e IU.

De la disposición de las partes dependerá que el documento de paso a un gobierno tripartito o que sirva como hoja de ruta del Ejecutivo socialista en lo que resta de legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN