El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

Cómo dinamizar un barrio a través de sus héroes anónimos

Equa lleva a cabo 'Relatos de mi Barrio', donde seis gaditanos representativos pero no visibles participan en la práctica del curso de dinamización comunitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hay iniciativas que llegan al alma y esta es una de ellas. Con el título de ‘Relatos de mi Barrio’, en la fachada del colegio Gadir, en la avenida de la Bahía, se respira arte, homenaje, sentimiento, y mucha historia. 

A través de la asociación Equa, y con la vinculación en la participación de las asociaciones de vecinos Bahía Gaditana, Cerro del Moro, Astilleros y Loreto, así como con las entidades sociales Cardjin, Alendoy, Amigas del Sur y El Vivero, se ha puesto en marcha una iniciativa dentro de la estrategia de dinamización comunitaria en barrios de Extramuros. 

El coordinador de esta estrategia, Enrique Beca, explica que entre los meses de septiembre y diciembre se ha desarrollado un curso donde han participado personas relacionadas con entidades sociales, el voluntariado e incluso técnicos municipales para abordar conceptos cómo qué es la dinamización comunitaria, cuál es la función del dinamizador, en qué territorio debe actuar, y otros muchos conceptos que concluyeron en una iniciativa que a día de hoy se puede disfrutar. 

“Una acción de calle”, cuenta Beca, quien puntualiza que “para llegar a ella se ha realizado el curso con contenido teórico y la colaboración de cuatro profesionales de distintas disciplinas artísticas”. La fotógrafa Lidia Domínguez, la escritora Irene de Andrés, el muralista José Antonio Bengochea (Bengo) y el narrador oral Jaime García se han encargado de “vincular su disciplina artística con la dinamización comunitaria”. 

“Se buscaba un proyecto real, donde los participantes realizaron su propio análisis y diagnóstico de los barrios”, para ello se buscaron a personas que “fueran representativas pero que no fueran visibles”. Como dice el poema, ‘Relatos de mi Barrio’ “es una obra colectiva, un sueño participativo, cocinado a fuego lento en el marco de un curso de dinamización comunitaria”. 

Se trata de “un homenaje a nuestros vecinos y vecinas (...) Es un encuentro con estos héroes y heroínas, estos anónimos ciudadanos que cada día luchan , construyen, sueñan y comparten y que así, poco a poco van haciendo barrio”.  El poema continúa explicando que “ellos y ellas son el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad. Por eso, nosotros hemos querido salir a su encuentro. Para conocerles y re-conocerles, para escuchar sus historias de vida, para aprehenderles y para celebrarles”. 

Como los faros en la mar, “estas personas nos iluminan y nos alumbran”. Con este curso de dinamización comunitaria lo que se pretende es “sacar a la calle estos relatos”. 

El mural, que fue la acción de calle, muestra la vida de seis personas de los barrios en los que se ha estado trabajando en estos meses. Reflejo del trabajo es una exposición de fotografías que se encuentra en estos momentos en Amigas del Sur pero que recorrerá la sede de todas las entidades participantes. 

Esta iniciativa de Equa con 80 horas de formación y una quincena de alumnos es parte de un programa, en el que llevan cuatro años trabajando, para el impulso y crecimiento del desarrollo local. Para el mismo se cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, apuntó Beca.  

Próximas acciones

Ahora, la asociación está realizando una actividad con la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Cádiz, con cuyos alumnos, que forman parte del Plan de Voluntariado universitario, está previsto que para dentro de un par de meses se lleve a cabo de nuevo el curso de dinamización comunitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN