El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Las barriadas periféricas de la comarca, las más fecundas

San Roque y Los Barrios, con datos de fertilidad elevados; El centro de Algeciras y La Línea y las urbanizaciones turísticas sanroqueñas, los datos más bajos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Índices de fecundidad en la comarca -

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha dado a conocer el estudio Estadísticas longitudinales de biografías reproductivas en Andalucía, 2002-2013, que ofrece un análisis de la fecundidad en celdas de 250 metros de lado.

En el caso de las localidades del área de la Bahía de Algeciras, el mapa elaborado por el IECA refleja que la periferia de éstas son las zonas con mayor índice de fecundidad en ese periodo.

Un claro ejemplo se aprecia en la localidad de mayor población, Algeciras, donde las concentraciones de celdas que señalan un índice de fecundidad por encima de la media, tanto para hombres como para mujeres, se producen en las barriadas de más reciente construcción.

Así, esas altos índices se observan en mayor proporción en La Aldea, Sotorrebolo, Las Herrizas, Pajarete y la Huerta de las Pilas. A estos puntos se suman otras barriadas más antiguas, pero también en extensión, como San Bernabé, Los Pastores y El Cobre.

Por el contrario, zonas de construcción más antigua son las que concentran los puntos con un índice de fecundidad más bajo. Se aprecian en la zona centro, San José Artesano, El Rinconcillo, San García, Los Guijos y Pelayo.

Al otro extremo de la Bahía, en La Línea, se aprecia el mismo fenómeno. Desde Santa Margarita, pasando por El Paraíso y El Zabal, hasta La Atunara se concentran los espacios residenciales con el índice más alto. Por contra, la zona del centro de la localidad más próxima a la Verja registra los índices de menor fecundidad de toda la localidad linense.

En el caso de San Roque, las urbanizaciones más turísticas, las cercanas a Sotogrande, muestran los índices más bajos.

En general, la localidad muestra unos índices bastante altos, en especial en La Alcaidesa, El Almendral y Vista Alegre, que concentran los puntos con fecundidad más elevada.

Al igual que en la localidad sanroqueña, en Los Barrios, que también ha experimentado un gran crecimiento poblacional en la última década y en los años que abarca el estudio del IECA, los índices de fecundidad son en general altos.

Solo partes del casco, Benharás, Cortijo Blanco y Ciudad Jardín marcan índices bajos. En el polo opuesto se sitúan, en especial, Los Cortijillos, Cortijo Grande y las zonas próximas al recinto ferial, que aglutinan las celdas con mayor índice de fecundidad del municipio barreño.

A la vista de los datos que arroja el informe del IECA cabe concluir que las zonas hacia las que se han expandido las localidades del arco de la Bahía de Algeciras son también las que han ido acogiendo a la población joven y, por ende, con mayor fecundidad, que han sostenido el crecimiento de la población campogibraltareña en estos años.

Inframunicipal
Esta nueva actividad se ha confeccionado a partir de la integración y reutilización de fuentes estadísticas que hasta ahora habían sido procesadas de manera independiente, como es el caso de los censos de población y las estadísticas de nacimientos y partos del movimiento natural de la población.

En concreto, en este trabajo se ha enlazado el censo de 2001 con los nacimientos y partos ocurridos con posterioridad a la fecha censal, hasta el 31 de diciembre de 2013, junto con los datos censales referentes a viviendas del 2011.

Su explotación conjunta permite estudios mucho más precisos y detallados de los que hasta ahora habían permitido las estadísticas disponibles, así como un nuevo enfoque en el análisis de la fecundidad al incluir en el estudio la información diferenciada para hombres y mujeres.

De esta forma es posible, por ejemplo, estudiar la fecundidad en función de varias características socio-económicas recogidas en el censo, así como la realización de indicadores de fecundidad para desagregaciones territoriales inframunicipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN