El pasado jueves 26 de enero se aprobó en asamblea ordinaria del Consejo Sectorial del Carnaval la recuperación del traje tradicional de piconera para el carnaval 2018.
El traje de piconera se viene utilizando en el carnaval de Barbate desde el año 1982, por decisión de la comisión de fiestas, que emulando al carnaval de Cádiz decide que las Sirenas, ese año “Ninfas del carnaval”, vistieran el traje típico de Piconera.
En el año 1983 la Comisión cambia el nombre de las Ninfas por el de Sirena del Carnaval, pero sin cambiar el vestido que continua siendo de Piconera. Sin embargo, el pasado año se decidió que este traje sería sustituido por un diseño de fantasía, que será el que lleven las Ninfas de este Carnaval, por lo que el cambio se realizará a partir del año que viene.
El Consejo Sectorial del Carnaval vienen trabajando desde hace un año junto con la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate en el diseño y planificación del Programa de Carnaval, la elección del cartel, elección del pregonero , la elaboración de acciones formativas y la elaboración de propuestas para la mejora del carnaval de Barbate. El Consejo lo forman peñas carnavalescas, asociaciones, autores y agrupaciones.