El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajará del lunes al viernes a Estados Unidos, donde visitará las ciudades de Boston, Washington y Nueva York para explicar el proceso soberanista.
Según un comunicado de Presidencia, pronunciará una conferencia en la Universidad de Harvard, firmará convenios con instituciones estadounidenses, contactará con 'think tanks' y medios de comunicación, y visitará la nueva planta de la empresa catalana Europastry.
Acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y el delegado del Govern en los Estados Unidos, Andrew Scott Davis, Puigdemont aterrizará el primer día en Boston, donde visitará el Cambridge Innovation Centener (CIC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y participará en un debate con emprendedores.
La tarde del lunes pronunciará la conferencia 'Catalonia, Today and Tomorrow' en el Center for European Studies (CES) de la Universidad de Harvard Kennedy School, donde analizará la situación política de Catalunya y su encaje en Europa, y se reunirá con el director del centro, Grzegorz Ekiert.
El martes se desplazará a Washington, donde visitará el Smithsonian Folklife Institute, con el que la Conselleria de Cultura firmará un acuerdo para que la cultura catalana esté en la edición de este año de su festival, que cumple 50; y por la tarde hará reuniones institucionales y entrevistas con medios de comunicación.
Al día siguiente, también en la capital, firmará en un memorándum de entendimiento entre el Incasòl y el Wilson Center --uno de los cinco 'think tanks' más prestigiosos de Estados Unidos-- para colaborar en desarrollo urbano, y se reunirá con miembros de universidades de Washington y de 'think tanks' del país, con los que analizará el futuro de Catalunya en el American Enterprise Institute.
El jueves viajará a Nueva York, donde abordará con el director del Jewish Museum futuras colaboraciones; por la tarde asistirá a una recepción organizada por el FC Barcelona en sus oficinas de ciudad, con representantes de empresas, instituciones y entidades norteamericanas y catalanas instaladas en los Estados Unidos.
El último día del viaje oficial, Puigdemont visitará la nueva planta que tiene en New Brunswick (New Jersey) la empresa catalana Europastry, de origen familiar, fundada en 1987, líder del sector de masas congeladas en España y quinta del mundo en el sector.