El tiempo en: Vélez-Málaga

Arcos

Acuerdo con Endesa para frenar los cortes eléctricos

El Ayuntamiento se implica así en la lucha contra la pobreza energética. El fin es que las familias no pierdan el suministro por falta de recursos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Evitar los cortes de energía eléctrica en aquellos hogares cuyos titulares no tienen disponibilidad económica para hacer frente a la factura de la luz es el objetivo del convenio que ha suscrito esta semana el Ayuntamiento con la compañía Endesa. Este protocolo de actuación, que se ha implantado en numerosos municipios andaluces directamente con los ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, viene en suma a impedir los cortes de suministro. A cambio, los beneficiarios tendrán que realizar trabajos para el Ayuntamiento o, en otros casos, será el propio Ayuntamiento el que aporte una parte para el abono de la factura. En lo que corresponde a Endesa, se paraliza automáticamente el posible corte eléctrico.

Esta medida supone una respuesta del equipo de Gobierno a las familias que están en situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos. Así, asegura que las familia no sufran cortes de luz y logra, además, ahorrar el coste correspondiente a los reenganches en la red.

Para el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, este convenio reviste gran importancia en el contexto de las políticas sociales, pues Arcos, como tantos otros municipios, está especialmente castigado por el desempleo y la pobreza energética en las familias, que en numerosos casos ya no pueden afrontar los suministros básicos para su subsistencia. En este sentido, se están dando idénticos pasos con la compañía suministradora de agua, Aqualia, para, igualmente, impedir los cortes del servicio en los hogares. Gambín agradeció especialmente a Endesa las facilidades para la firma del acuerdo, hasta tal punto de considerar a la empresa “una entidad colaboradora”.

El director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, agradeció a su vez la sensibilidad del Ayuntamiento por activar un protocolo que se canaliza a través de la Delegación municipal de Servicios Sociales, pues es allí donde se tiene la información real de la situación socioeconómica de las familias.

Moratalla entiende que Endesa vive gracias a la sociedad, a sus clientes, de ahí que en cierto modo se sienta obligada a devolver a la sociedad parte de sus beneficios a través de convenios como el alcanzado con el Ayuntamiento de Arcos. No obstante, el director de Endesa dejó constancia de la importancia del factor formación, pues los clientes deben saber que la energía eléctrica tiene distintas tarifas económicas en función a las horas del día, como también hay siempre una serie de consejos a tener en cuenta para abaratar el coste final de la factura.

Por su parte, el delegado municipal de Servicios Sociales, Diego Carrera, agradeció la colaboración municipal con Endesa y se refirió a las condiciones del usuario para que puede acogerse a esta fórmula de cooperación social.

Desde Endesa y el Ayuntamiento se ha pedido tranquilidad a las familias porque a partir de ahora no se producirán más cortes por impago en el municipio por falta de recursos del afectado. Eso sí, más allá de la cortedad que pueden presentar los usuarios a la hora de reconocer su situación económica, deberán presentar números en Servicios Sociales si quieren que no les corten la luz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN