El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Jerez impulsa una campaña para la eliminación de estereotipos

La Estrategia Anti-rumores busca la implicación de la ciudadanía para alcanzar esa paulatina sensibilización que acabe con los prejuicios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la Campaña -

La Estrategia Anti-rumores de Jerez ya tiene lema de trabajo, con un llamamiento a la convivencia que se ha definido con una idea clara y concisa, 'El rumor no tiene arte'. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy los primeros instrumentos con los que se dará visibilidad a esta campaña, dirigida a la eliminación de prejuicios y estereotipos que perjudica la convivencia.

La Estrategia Municipal Anti-rumor de Jerez es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez que se desarrolla en colaboración con  la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge que desarrolla CEAIN en Jerez y la participación de entidades sociales tales como Cáritas, FLAMPA, Alma de África, ACCEM, y Hogar la Salle. En la presentación desarrollada en la mañana de hoy han intervenido el asesor del Consejo de Europa e impulsor de la Estrategia Antirumores, Daniel de Torres, el representante de Andalucía Acoge, Francisco Morales, y el director de Cáritas, Francisco Domouso, en representación de colectivos participantes. También han estado presentes la presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, y Alejandro Benítez, de Alma de África.

Carmen Collado ha explicado respecto a la Estrategia que “la finalidad última de esta labor, impulsada por el Consistorio, no es otra que fomentar una sociedad de convivencia, impulsar la tolerancia, el encuentro, y que todos sepamos enriquecernos con esa realidad de Jerez como ciudad multicultural, de la mano con el tejido social y con todas las instituciones, empresas, colectivos, que consigamos ir sumando a este proyecto”.

La teniente de alcaldesa ha explicado que “queríamos relacionar este lema con la propia identidad de la ciudad. En Jerez nos preciamos de tener mucho arte, somos la cuna del flamenco, tenemos en nuestra identidad cultural una riqueza muy importante, y el rumor es todo lo contrario, nos empobrece como ciudad, y por ello queremos reivindicar precisamente que la cultura, y la convivencia intercultural, nos enriquecen”. En el cartel presentado hoy, los lunares se convierten en ese comecocos que se encarga de eliminar el rumor. Collado destaca que “utilizamos además los colores rojo y blanco de la señal de prohibido, para dejar claro cuál es nuestro mensaje: prohibido rumores”.

Por su parte, Daniel de Torres ha explicado la filosofía de esta Estrategia, señalando que “tiene que ser una estrategia dirigida a toda la población, no a esa minoría supuestamente racista, sino a la mayoría de la población, a nosotros mismos. Aquí no se trata desde una supuesta superioridad moral de decirle a otro ciudadano cuál es la verdad de la cosas, esto va de ver que nos compete a todos, todos tenemos prejuicios, y tenemos que ser conscientes del impacto negativo que tienen estos prejuicios, tanto para las víctimas de esa discriminación, pero también para el conjunto de la sociedad”. De Torres señala que “vamos a fomentar entre todos el pensamiento crítico. En vez de culpabilizar, vamos a seducir, y  partimos de que tiene que ser una política pública, porque tiene que haber un compromiso político”. Daniel de Torres explica que “desde ese compromiso político, se trata de hacer una suma de actores que desde la complicidad deciden sumar para tener un impacto mayor. Hablamos por tanto de participación. El siguiente requisito es el rigor, y por supuesto la creatividad, tenemos que hacerlo de una forma interesante y que resulte atractiva”.

Francisco Morales ha destacado que “CEAIN forma parte de Andalucía Acoge y desde 2013 empezamos a desarrollar la agencia Stop Rumores, y nos dimos cuenta de que los rumores no afectaban sólo a la población inmigrante, pero nos dimos cuenta de que también hay otras minorías y otras situaciones que se ven afectadas por estereotipos. Nuestra intención es ponernos al servicio del Ayuntamiento y que la experiencia que podamos aportar va a tener mayor alcance dentro de una estrategia municipal”.

Francisco Morales ha explicado que se ha formado un grupo motor de trabajo, y que el objetivo es ir alcanzando adhesiones. Morales señala que “hay una figura clave, que es el agente antirrumor, que es una persona que decide dar un paso adelante para influir positivamente en su entorno”. A ello se suma que “dentro de estas acciones, están previstos los espacios libres de rumores, que son entidades que adquieren un mayor compromiso, de forma que incorporan esta estrategia dentro de su entidad, designando un responsable e incorporando una serie de acciones, que pueden hacerse en el seno de un colegio, de un centro de salud, de una asociación, etcétera”.

Por su parte, Francisco Domouso ha explicado como todos podemos influir en la difusión de rumores y estereotipos, y ha planteado que “las entidades tenemos mucho que decir, porque llevamos muchos años trabajando desde los distintos sectores, intentando desmontar esos rumores”. Domouso ha incidido en señalar que “el rumor no tiene arte, pero sí tiene parte. Tiene parte y casi siempre en contra de los sectores más débiles, y ahí nos tenemos que aliar todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN