El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

La Aimpa amenaza con boicotear el Puerto de Algeciras a causa del PIF

Reclaman mejoras materiales y humanas para no dejar de importar pescado de Marruecos y usar el puerto de Sines

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión hispano-marroquí -

La Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (Aimpa), ha amenazado con medidas como no importar pescado de Marruecos, así como boicotear el puerto algecireño en caso de que no se solucionen las deficiencias que denuncian en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Así lo explica la Aimpa en un comunicado después de la asamblea celebrada hoy en Tarifa (Cádiz) junto a la comisión mixta hispano-marroquí en la que han estudiado las medidas a tomar si la situación no mejora.

Una de esas medidas pasa por paralizar la importación de pescado de Marruecos. Además, estudiarán la posibilidad de hacer las importaciones por otros puertos europeos con mejor funcionamiento que el de Algeciras como el puerto de Sines (Portugal).

Los importadores exigen una “línea verde” en el PIF que dé prioridad a los productos de la zona.
Esta línea verde, recuerdan, ya existe ya en otros puestos de inspección de Europa y de fuera de Europa, como en Tánger (Marruecos), en el que se da prioridad a los productos perecederos que provienen de Europa, algo que en España “no se hace en multitud de ocasiones”, afirman.

Asimismo, solicitan un PIF de 24 horas, como ya es el de Algeciras y “por el que, además, se está pagando en la actualidad”, aunque según la Aimpa, en la práctica, no es así.

Para ello, los servicios jurídicos de Aimpa llevarán un exhaustivo control para “garantizar que se cumplen las inspecciones de forma ininterrumpida”. De no ser así, advierten, se solicitarán “los daños y perjuicios que ello conlleva a las empresas del sector”.

El colectivo empresarial pone de manifiesto la “descoordinación” al asignar el tráfico del Puerto de Algeciras en el PIF. Tal es el caso que expedientes o mercancías que “llegan  cinco horas más tarde terminan la inspección antes que otras que llegaron antes”, denuncian.

Además, se va a solicitar que se cubran las plazas de personal veterinario suficientes para el funcionamiento con fluidez que necesitan los productos perecederos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN