El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La lucha contra el fuego afronta uno de sus veranos más difíciles

Los 56 incendios producidos en lo que va de año, la mayoría conatos, superan la media de la última década

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del comité asesor del Plan Infoca, ayer -

La provincia de Jaén afronta uno de sus veranos más complicados en la lucha contra los incendios forestales. La escasez de lluvias de los últimos meses y las altas temperaturas se han convertido en terreno abonado para los fuegos en zonas forestales. De hecho, los 56 incendios en lo que va de año (con casi 20 hectáreas ardidas), la mayoría de ellos conatos de menos de una hectárea, superan con creces la media de la última década en cuanto a superficie calcinada.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, admitió ayer que se está ante un verano “difícil” por la situación de “alto riesgo” existente. Lo dijo al presentar el dispositivo del Plan Infoca de este año que, paradójicamente, cuenta con menos presupuesto y menos efectivos que el año pasado. Serán 23 millones de euros (el más alto de las provincias andaluzas), 970.000 euros menos que el año anterior, algo que se intentará compensar con una línea de ayudas a particulares para trabajos de prevención.  Los efecivos, por su parte, son 5 menos que el año pasado, debido a las jubilaciones. En total habrá 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia, todos ellos en 4 Cedefos y el centro operativo ubicado  en el monte de Santa Catalina de la capital. Aquí también están parte de las 1.600 hectáreas forestales donde realizarán trabajos preventivos las ‘ovejas bomberas’. El director del centro operativo provincial, David Bueno, defendió también el uso del ‘fuego técnico’ como elemento preventivo,. En esta línea, la Junta autorizó el año pasado unos 12.000 permisos de quema controlada de residuos en fincas privadas.

 La Junta de Andalucía garantizó ayer que limpiará sus solares en la capital, tras la advertencia recibida del Consistorio por el desinterés mostrado en la reciente campaña municipal. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, dijo que se están limpiando y se van a seguir limpiando esos solares, algunos de los cuales son de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y descartó que el Ayuntamiento vaya a actuar subsidiariamente.  “Estamos haciéndolo y seguiremos haciéndolo. Lo hemos hecho siempre”, zanjó Cobo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN