El presupuesto base de licitación de las obras calculado en el Estudio Informativo asciende a un montante total de 103,5 millones de euros.
Según el Ministerio de Fomento, la solución aprobada, tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, se desarrollará en los correspondientes proyectos constructivos.
De esta forma la alternativa aprobada es la denominada en el Estudio Alternativa 1 y consiste en una autovía de 16,97 kilómetros de longitud.
El tramo comenzará en el punto donde finaliza el trazado propuesto en el Estudio Informativo de la Autovía A-48 entre Vejer de la Frontera y Algeciras, dando continuidad a la misma. Este punto de inicio se situará en la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) al Este de Los Barrios.
Desde Fomento se señala que, tras discurrir unos kilómetros en dirección norte, el trazado girará hacia el este para salvar con un viaducto el río Guadarranque, la carretera A-405 y la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla.
A continuación, el trazado bordeará el norte del embalse de Miraflores para discurrir posteriormente al sur del paraje conocido como Pinar del Rey.
A partir de este punto el trazado girará hacia el norte para evitar la afección de la zona urbana no consolidada de Albarracín.
La conexión con la actual A-7 se producirá al norte del enlace de El Higuerón, entre el Cerro de La Doctora y la Sierra del Arca.
Pinar del Rey
Dentro de los aspectos ambientales es importante señalar el paso sobre uno de los extremos del Pinar del Rey, cuya afección se ha reducido notablemente (0,41 hectáreas de las 321, 5 del parque).
Así, se construirá un viaducto de 360 metros, que también salvará el Río Alhaja, sin afectar a la Fuente de Alhaja.
Cabe recordar que el trazado de esta conexión ha sido objeto de una fuerte polémica por la temida afección al Pinar del Rey por parte de diversos sectores que incluso llegaron a promover una manifestación de protesta.
En este sentido, a finales del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de San Roque informó de la obtención de un compromiso del diputado socialista y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, “para que la autovía del Campo de Gibraltar ni pase ni pise el Pinar del Rey”.
A este respecto, el primer edil sanroqueño avanzó que “hay que diferenciar el que autovía pase por el Pinar o lo pise. En el trazado actual no pisa el Pinar, pero sí pasa a través de un viaducto. Queremos lograr que ni pase ni pise”.
Mientras, De la Encina apuntó que “todas las administraciones van a preservar el Pinar del Rey, porque es una joya de la naturaleza que todos debemos cuidar”. Aún así el diputado, la actual autovía soporta un tráfico diario de 69.000 vehículos, y en unos años será imposible circular por esta vía sin soportar grandes retraso”.