La zona afectada por el cierre es la pastilla situada frente a Rotabel, que hasta la pasada semana estuvo ocupada por la celebración, todos los martes, del tradicional mercadillo.
Por su parte, la franja de aparcamiento que discurre paralela a la avenida Virgen del Carmen, con capacidad para 380 vehículos, sí permanecerá abierta para los conductores que habitualmente utilizan el Llano Amarillo para estacionar sus vehículos.
Como cada año el cierre de esta parte del Llano Amarillo estaba previsto para el próximo domingo 19 de julio para comenzar los trabajos de habilitación de la superficie de cara a la última semana de julio. Sin embargo, ante el fuerte aumento en las llegadas que se está produciendo desde el pasado viernes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado el adelanto de la habilitación del Llano Amarillo en una semana, así como la de todas las superficies portuarias y equipamientos previstos para la OPE 2009.
La utilización del Llano Amarillo como área de preembarque evitará colapsos en los accesos a la ciudad de Algeciras y las carreteras de la comarca durante los próximos días punta de la OPE.
Datos
Esta parte del aparcamiento será abierta de nuevo al público tras los días punta de primeros de agosto. Mientras, hasta el momento, 406.602 pasajeros y 113.358 vehículos han atravesado ya los puertos de Algeciras y Tarifa, en el marco del operativo, para lo que ha sido necesaria la realización de 1.679 rotaciones.
En concreto, durante la jornada del pasado lunes, se realizaron 73 rotaciones para evacuar a 30.393 pasajeros y 9.305 vehículos.
Ese día, fueron solicitadas 35 informaciones y asistencias sociales por un robo. En cuanto a las asistencias sanitarias se registraron una por cuestiones cutáneas, se produjo un traslado y se intervino en dos ocasiones por otros tantos caos de fiebre y se actuó en un trauma.
También se registraron tres casos de cefaleas, dos de afecciones de garganta, una ocular y otra de distinta índole.
Adelanto
Por otra parte, el comité asesor de la Operación Paso del Estrecho ha decidido adelantar una semana el dispositivo previsto para la fase B de la OPE. Los datos de los últimos días confirman la hipótesis del adelanto en la llegada de vehículos, entre otros motivos, por el inicio de la celebración de la fiesta musulmana del Ramadán. Así, el sábado embarcaron 8.000 vehículos, el domingo 10.000, y ayer lunes la cifra fue igualmente alta con 9.000 vehículos embarcados, cifras nunca alcanzadas a estas alturas del mes de julio. La afluencia apunta hasta el momento un aumento del 45% en los embarques de la línea Algeciras-Tánger.
Se prevé que el próximo fin de semana la llegada de pasajeros será superior, a lo que hay que sumar que a partir del sábado no pueden embarcar vehículos por el Puerto de Tarifa.