El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Las barriadas rurales estrenarán limpieza semanal en septiembre

El Gobierno local ha aprobado ya el inicio del expediente de contratación de este servicio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las 16 barriadas rurales incluidas en el término municipal de Jerez estrenarán un nuevo servicio de limpieza a partir del próximo mes de septiembre, según la previsión que baraja el Gobierno local. Esta medida permitirá mejorar de manera ostensible la calidad del servicio, que actualmente se presta un par de veces al mes.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó ayer que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el inicio de expediente de contratación del servicio público de limpieza en barriadas rurales. Según las estimaciones del Gobierno local, se espera que este nuevo servicio de limpieza en barriadas rurales entre en vigor “el próximo mes de septiembre”, una vez culmine el procedimiento de licitación que se ha iniciado ahora.

Este nuevo contrato permitirá que el servicio de limpieza de las barriadas rurales cuente “con más días y más personal, de tal manera que en lugar de hacerse cada dos semanas, la limpieza se realizará semanalmente en todas las barriadas rurales”.

El servicio venía siendo prestado en estos últimos años por la empresa Elsan, del grupo OHL. El expediente de contratación contempla ahora un notable incremento de la dotación presupuestaria, que rondará los 180.000 euros, casi el doble de la cantidad que se estaba destinando al servicio. Ese incremento se debe traducir también en un aumento de la maquinaria, de los vehículos y del personal, garantizándose un mínimo de cinco empleados frente a los cuatro actuales.

Esta apuesta por la mejora del servicio de limpieza en las barriadas rurales se suma a la ya anunciada la pasada semana relativa al transporte público, que va a salir a concurso por un periodo de doce años para favorecer la inversión de las empresas interesadas en esa concesión. Este expediente fue aprobado también en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes.

El plazo de licitación es de doce años más tres de posible prórroga, siendo el presupuesto estimado para este periodo  de 11,7 millones de euros, lo que se traduce en un coste anual de 976.838 euros. La empresa adjudicataria deberá asumir la renovación de la flota actual de autobuses, aportando ocho vehículos nuevos y accesibles, en cumplimiento de la normativa.

Se plantean un total de siete líneas, que deben dar servicio a 27 núcleos rurales, entre pedanías, barriadas y diseminados. La prestación del servicio incluirá la adquisición, mantenimiento, conservación y reparación de los vehículos necesarios, así como la sustitución de maquinarias, instalaciones, equipos y otros medios materiales necesarios, incluido los postes y marquesinas.

El Gobierno local entiende que con estos dos procedimientos responde a algunas de las demandas más importantes que se trasladan desde los núcleos rurales. 

Visita a La Constitución para atender demandas vecinales

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a la barriada de La Constitución, que se enmarca dentro de la ronda de encuentros que está realizando, junto a miembros de su Gobierno, con colectivos vecinales y sociales de la ciudad, para conocer in situ las necesidades de los barrios y barriadas así como las posibles mejoras que se pueden acometer desde las distintas tenencias de alcaldía.

Durante su visita, la alcaldesa ha conocido las principales demandas que le han trasladado los representantes vecinales de la barriada, que han mostrado su satisfacción por la presencia de la alcaldesa y del miembros del Gobierno municipal para poder tratar de forma directa sus necesidades, entre las que figuran temas relacionado con la limpieza y recogida de basura, la mejora del acerado público, equipamientos infantiles o algunas incidencias relacionadas con actos vandálicos, entre otras.

Por último, la alcaldesa ha puesto de manifiesto su compromiso y el de su Gobierno “de llegar a todas las barriadas y de llevar a cabo proyectos que redunden en la calidad de vida de los vecinos, ya que nos estamos encontrando zonas muy abandonadas, por lo que nuestro propósito es ir visitándolas poco a poco para ir acometiendo mejoras y reformas que den respuesta a las demandas que nos llegan”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN