Esta mañana, con un acto sencillo a las puertas del Castillo de Luna, Rota se ha sumado a los actos conmemorativos del veinte aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Un asesinato que tuvo una repercusión social sin precedentes y un rechazo absoluto hacia la banda armada que se vivió en las calles de toda España.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado de miembros de la Corporación municipal y de algunos ciudadanos que han querido sumarse, ha dado lectura a un manifiesto consensuado y propuesto desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se recuerda "uno de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA".
La declaración recuerda que este 12 de julio "se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias. Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA".
Concentraciones como la de Rota han pretendido ser "un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".