El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un crédito permite cerrar la financiación para el acceso ferroviario

Un crédito de 14 millones financiará el proyecto Acceso directo al Puerto de Sevilla, con el que pagará el nuevo acceso ferroviario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren en el Batán -

El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado por unanimidad la concesión de un crédito por 14 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) para la financiación del proyecto 'Acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud)', con el que se logra cerrar la financiación para el nuevo acceso ferroviario al Puerto.

Así lo ha dado a conocer este viernes la Autoridad Portuaria en un comunicado en el que destaca que dicho crédito es el segundo que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), un instrumento creado en 2014 para mejorar la conectividad terrestre de los puertos.

El coste total del acceso directo al Puerto, que se ejecutará en los próximos tres años, alcanza los 25,5 millones de euros, de los que 14 son aportados por la APS a través del FFAT, y los restantes 11,5 millones por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las actuaciones dotarán al puerto hispalense de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la Estación de La Salud, lo que "favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas", según resalta la Autoridad Portuaria, que incide en que "el transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren".

Desde la APS consideran que se trata de una obra "necesaria para Sevilla", ya que, en la actualidad, los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al Puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario. Asimismo, la entrada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada, según apostillan.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha redactado el proyecto constructivo de esta actuación, que actualmente está siendo supervisado por Adif, a quien le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas.

Por otro lado, el Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado, también por unanimidad, destinar un millón de euros en 2018 con cargo al Fondo de Compensación para las obras de 'Adaptación a los nuevos requerimientos del Puente de las Delicias'.

NUEVO ACCESO

El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el Puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías, el cual partirá de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud.

Gracias a esta actuación, la Autoridad Portuaria "potencia la intermodalidad que, junto a la ubicación estratégica, es una de las principales fortalezas del Puerto", según subraya. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla se caracteriza por la combinación del transporte marítimo y el terrestre, siendo "el principal nodo logístico del sur peninsular que integra dentro del dominio público portuario el barco, el tren y el camión".

Hasta la fecha, el Puerto de Sevilla es el primer puerto en transporte ferroviario de Andalucía, con alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid y el norte de España, así como con Extremadura para abastecer a la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN