El tiempo en: Vélez-Málaga

Almería

A prisión por patronear dos pateras: cobraban 600 euros por persona

La Policía Nacional ha detenido en Almería a cinco responsables de la introducción en España de 38 inmigrantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patera interceptada -

La Policía Nacional han detenido en Almería a cinco responsables de la introducción en España de 38 inmigrantes en dos embarcaciones de fibra desde la costa de Oran (Argelia) hasta el sureste de la costa almeriense y que habrían cobrado a cada viajero entre 250 y 600 euros por realizar el trayecto.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, a raíz de la interceptación en la costa de Almería de dos embarcaciones rígidas de material de fibra en la que viajaban un total de 19 inmigrantes argelinos en cada una de ellas, incluidos cuatro menores, según detalla la Comisaría Provincial en una nota.

Los botes medían unos cinco metros de eslora y dos metros de manga, contaban con un motor de 40 caballos y fueron rescatadas a 9 y 10 millas náuticas a través de Carboneras. Paralelamente y por parte de los agentes de la Ucrif adscritos a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), se inició una investigación para identificar a los responsables de las embarcaciones que, en la mayoría de los casos y según las averiguaciones policiales, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

De las investigaciones realizadas y las entrevistas a los integrantes de las pateras, los agentes lograron identificar a los ahora sospechosos como organizadores del viaje, quienes tras recibir el pago del trayecto, se habrían encargado de los sistemas de orientación y navegación de las embarcaciones. Además, según los testimonios, dieron reiteradas instrucciones y aleccionaron a todos los ocupantes de las embarcaciones para que en caso de ser interceptados, manifestaran a las autoridades españolas que entre todos habían comprado y conducido los botes.

Las averiguaciones permitieron determinar además que las pateras había salido en días distintos de una playa cercana a Oran (Argelia), y que cada uno de los inmigrantes habría pagado en dinares lo equivalente a 250 y 600 euros a los organizadores del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.

Los cinco detenidos y a los que se les ha intervenido dos dispositivos de brújula, han sido puestos a disposición del Juzgados de Instrucción números 2 y 6 de Almería quienes han ordenado el ingreso en prisión para todos ellos, sin posibilidad de fianza, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN