Los trabajos de desratización en la zona de Santa María del Mar continúan este semana con la revisión y reposición de cebos y raticidas. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que esta campaña que se desarrolla a lo largo de todo el año se intensifica durante los meses de verano prestando especial atención a las zonas de playa y el perímetro de la costa, como es la rutina habitual.
La concejala ha recordado que a primeros de junio se reforzaron los trabajos con carácter preventivo en el alcantarillado de la ciudad así como en parques y jardines y espacios públicos de los barrios de Puntales, Loreto, La Paz y Juan Carlos I. “De esta manera durante los meses de julio y agosto se ha seguido actuando en la zona de playa como la de Santa María del Mar para evitar la presencia de ratas”.
Eva Tubío ha puesto de relieve que “la costa es una zona delicada debido a la presencia de bañistas en general y de niños en particular por lo que el abordaje es más complejo”. Así, se han colocado elementos de camuflaje y se han aprovechado algunas plantas para colocar portacebos y estaciones de superficie que impiden que el raticida entre en contacto con las personas.
Dentro de estos trabajos habituales, esta semana se ha comenzado a actuar en al zona del Casco Histórico por lo que la concejala ha advertido que puede aumentar la presencia o visibilidad de ratas “puesto que el raticida provoca que salgan a la superficie”. Este es uno de los motivos, ha añadido “por lo que se trabaja en coordinación con el área de Limpieza de ciudad”.
Tubío ha informado que estás actuaciones se están desarrollando también en el perímetro costero pese a que no es de su competencia. La edil de Salud ha recordado que se le requirió a Costas que actuase en la zona de la muralla de Santa María del Mar para garantizar su seguridad y evitar a su vez que existan madrigueras de ratas. “Si es necesario volveremos a requerir que actúe”.
Así mismo, en coordinación con otras áreas como Urbanismo se está requiriendo a los propietarios de solares de la ciudad que mantengan en óptimas condiciones el estado de los mismos para evitar la aparición de estos animales como ya lo está haciendo el propio Ayuntamiento con los solares públicos.
Otra de las líneas de trabajo que se está desarrollando en coordinación con Parques y Jardines son las actuaciones en las palmeras con el objetivo de impedir que las ratas trepen en busca de dátiles. De esta manera desde el pasado mes de junio se está colocando alrededor de los troncos anillos de plásticos que impiden que los roedores suban, puesto que se resbalan en su intento de escalar.
La responsable del área ha señalado también que la empresa que está llevando a cabo estos trabajos, que es la que más garantías ofrece a nivel andaluz, lleva años trabajando para el Ayuntamiento y el servicio que presta es similar al que desarrolla en otras ciudades de iguales características que Cádiz.
Desde la Delegación Municipal de Sanidad recuerdan a los vecinos que pueden llamar al telefóno 956222202 para alertar de la presencia de roedores. Por otra parte, han hecho un llamamiento público a la población para que deposite la basura en los horarios establecidos ya que el hacerlo fuera de la franja horaria permitida aumenta la presencia de este tipo de animales.