El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Abre Rehabilitación y Fisioterapia en el nuevo Hospital de La Línea

También sus respectivas consultas externas, así lo ha afirmado la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El nuevo Hospital de La Línea de la Concepción ha iniciado hoy viernes su andadura con la atención de los primeros pacientes en el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia y sus respectivas consultas externas, el primero en ubicarse en este edificio, que cuenta con un presupuesto de más de 68 millones de euros. La Junta de Andalucía ha invertido ya más de 57 millones en la construcción del centro y está destinando 11 millones a equipamiento y obras de mejora que se están llevando actualmente a cabo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han visitado hoy las nuevas instalaciones, acompañados por la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), María Dolores Alguacil, y el director general de Gestión Económica del SAS, Horacio Pijuán, así como del equipo directivo del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Junto a ellos ha estado también el alcalde de La Línea, Juan Franco.

Asimismo, han asistido miembros de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Sanidad Pública. 

La nueva unidad, ubicada en la planta baja del centro sanitario y con acceso directo desde la Ronda Norte, consta de 2 salas de tratamiento, 1 sala de magnetoterapia, 1 sala de electroterapia, 1 sala de linfedema, 1 gimnasio,1 sala de la escuela de la espalda, 3 consultas de rehabilitación y 1 consulta de reumatología. Además, cuenta con una sala de espera, con área de administración, además de vestidores para los pacientes y sala para el personal. En ella prestarán servicio 3 rehabilitadores, 9 fisioterapeutas, 1 reumatólogo, 3 técnicos auxiliares de enfermería, 1 celador y 1 auxiliar administrativo, lo que supone un incremento de tres profesionales respecto al antiguo hospital. Está previsto que los profesionales de este servicio atiendan al año más de 3.000 pacientes.

Tanto los responsables de la Junta de Andalucía, del Servicio Andaluz de Salud y de la propia Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han querido agradecer a estos profesionales su colaboración de cara al traslado al nuevo centro, un hecho que, aunque ha implicado un importante esfuerzo, supone una gran mejora en las condiciones de trabajo y en la calidad del servicio sanitario que se presta diariamente a la ciudadanía.

A partir de la apertura de Rehabilitación, se irá produciendo, de forma ordenada y temporalizada el traslado del resto de servicios (consultas externas, pruebas diagnósticas, quirófanos, hospitalización…) hasta completar la apertura del nuevo Hospital de La Línea. Esta apertura progresiva viene a garantizar que la asistencia sanitaria se siga prestando con calidad, minimizando las molestias a pacientes y profesionales y acompasando durante un tiempo, la actividad en dos centros hospitalarios, mientras que tiene lugar el traslado de un edificio a otro y mientras finalizan algunas actuaciones de mejora y ampliación de la cartera de servicios. El Hospital de La Línea contará además con un equipo directivo propio.

La actividad y el trabajo en el hospital son continuos. Esta misma semana ha comenzado a instalarse el mobiliario de las habitaciones del centro, que incluye mesillas de noche, camas de hospitalización, colchones y sillones para acompañantes, entre otros. La Junta de Andalucía ha invertido casi 800.000 euros en la adquisición de este equipamiento.

Además, el SAS ha publicado la licitación de las obras de acondicionamiento del aparcamiento subterráneo, en su primera fase con un importe de licitación de más de 953.000 euros, y de la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con un importe de licitación superior a 998.000 euros.

El nuevo centro sanitario dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque. Contará con unas modernas instalaciones y con 240 habitaciones de uso individual, lo que supone un incremento del 40% en la capacidad de hospitalización, así como 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología.

El centro incorporará una nueva Resonancia Magnética Nuclear, primera que tendrá el Área dentro de sus recursos propios y que será referente  para toda la población del Campo de Gibraltar. La inversión en equipamiento electromédico supera los 2,7 millones de euros y la base para el equipo terrestre del 061 está en licitación por un importe de más de 69.000. Asimismo, incorporará un Hospital de Día Médico.

La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología, y con los servicios de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

La previsión es que el nuevo Hospital registre más de 6.000 ingresos hospitalarios al año y atienda alrededor de 160.000 consultas externas; más de 7.000 intervenciones quirúrgicas; y alrededor de 78.000 urgencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN