El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

El TSJC rechaza el recurso del Govern contra la investigación del 1-O

Los abogados alegaron contra la admisión de la querella, entre otros motivos, que "convocar un referéndum no es delito"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recuento de votos -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia.

En un auto de este jueves, el tribunal --presidido por Jesús María Barrientos-- ha desestimado el recurso contra la investigación abierta después de haber admitido a trámite una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos continuados de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Los abogados alegaron contra la admisión de la querella, entre otros motivos, que "convocar un referéndum no es delito"; que los hechos no cumplen con los requisitos para tipificarse como desobediencia, prevaricación y malversación y también se fundamentó en una supuesta irrelevancia penal de los hechos.

El tribunal les ha respondido que es "prematuro" valorar si se cometieron estos delitos y que, en este momento procesal, lo único que hay que analizar es si el relato de hechos de la querella podría encuadrarse en esta tipología, algo que ha valorado que es así.

El tribunal, en la resolución en la que aceptó admitir a trámite la querella, había aludido a que Puigdemont y los consellers "habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Cataluña" al convocar las votaciones del 1 de octubre.

LA QUERELLA DE FISCALÍA

La Fiscalía Superior de Cataluña que querelló a principios de septiembre contra Puigdemont y los consellers al considerar que al impulsar el referéndum se acercaron "casi a la frontera de la evidencia o flagrancia delictiva".

En su escrito, el fiscal superior, José María Romero de Tejada, afirmaba que los miembros del Govern "violaron frontalmente" los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del referéndum de autodeterminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN