La empresa concesionaria del servicio del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS) indicaba hace pocos días a través de un comunicado de prensa que no tendría que readmitir a dos de los doce primeros despedidos en enero, asegurando que la sentencia del Juzgado de lo Social donde estos trabajadores denunciaron sus despidos no indicaba que estuviesen vulnerando sus derechos, ni que tuvieran que readmitirles.
El Comité de Empresa sin embargo ha dado a conocer los detalles de esta sentencia, que lejos de ser favorable a la empresa, viene a reconocer que los despidos realizados por ésta fueron improcedentes. Además, se obliga a la empresa o bien a readmitir a los despedidos o el caso contrario indemnizarles, cuestión que LBAS no detalló en su comunicado.
De hecho, la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Jerez de la Frontera dice que "estimada la demanda contra LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES,INC, debo declarar y declaro la improcedencia del despido acordado por LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES INC, de fecha 31.01.2017, condenando a la demandada LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES INC a que a su elección readmita a la parte actora en el puesto de trabajo que venía ocupando y en las mismas condiciones, u optar expresamente dentro de los cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia, de xxx euros, de la que habrá que descontar la parte que se hubiera abonado ya por la empresa en concepto de indemnización, satisfaciendo, en caso de readmisión los salarios devengados y dejados de percibir desde fecha de despido hasta la notificación de esta sentencia, a razón de xxx euros día. Contra la presente sentencia cabe recurso de suplicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 191 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social".
Despidos que desde el mismo día la plantilla considero "injustos y arbitrarios", justificados en base a un estudio “independiente” de eficiencia operativa realizado por Deloitte, que indica que LBAS puede cumplir los requisitos del contrato de operaciones de terminal aérea de la Base Naval de manera segura y eficiente con una reducción de plantilla de 45 trabajadores. Informe que el Comité considera que "está realizado a medida de la empresa concesionaria, enfocado solo y exclusivamente a justificar la reducción de plantilla sin tener en cuenta si se cumple con la prestación efectiva de todo el rango de servicios requeridos en el contrato de la US NAVYy en su extracto de desempeño del trabajo (Performance WorkStatement)".
Estos despidos han tenido además como fruto varias movilizaciones, como la manifestación del 17 de febrero y las dos huelgas en marzo/abril y julio y agosto exigiendo la readmisición de todos los despedidos, "inclusive los disfrazados como despidos disciplinarios".
Con esta sentencia en la mano, el Comité y las centrales sindicales UGT y CCOO con la plantilla de las trabajadoras/res a la cabeza, más unidos que nunca, se sienten reforzados en su afán para continuar luchando con más fuerza y ánimo que nunca, para que se haga justicia y LBAS proceda a la readmisión de todos los despedidos, y se siente a negociar de una vez por todas un nuevo Convenio Colectivo.